Preocupa al gremio docente los casos de Meningitis en Formosa

A través de un comunicado de prensa, la secretaria general del gremio de Docentes Autoconvocados Nilda Beatriz Patiño manifestó su preocupación ante casos detectados de meningitis en la ciudad de Formosa, especialmente en establecimientos educativos de esta ciudad y que tomaron estado público en estos días por los medios radiales y ante consultas de docentes afiliados en Autoconvocados y de padres de alumnos que tuvieron el diagnóstico. 

Patiño indicó que hace varios días hemos solicitado al Ministerio de Educación y de Desarrollo Humano se nos informe cuales son las acciones que están llevando adelante para esclarecer estos casos y dar tranquilidad a los padres, docentes y alumnos ante estos brotes de meningitis. 

Hasta el día de la fecha, dijo la docente, o hemos tenido respuesta, sin embargo en un solo establecimiento los casos han aumentado exponencialmente. Al punto que en dicho establecimiento de Capital recomendaban -verbalmente- a las alumnas y docentes embarazadas que no asistan a clases. 

Es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto y aclaren las dudas y angustias en padres, docentes y alumnos y despejar la posibilidad de que esto se transforme en un problema mayor, teniendo en cuenta la situación de cientos de familias hoy afectadas por las inundaciones, ubicadas en espacios provisorios y con condiciones mínimas de higiene y profilaxis.

Lo primero que nos aconsejan -índico Patiño- es la higiene personal y ambiental. Sin embargo uno de los problemas que denunciamos permanentemente es justamente la falta de personal en las escuelas y colegios que permitan mantener esas condiciones de higiene. En particular los baños que en la mayoría de los casos no funcionan correctamente, no funcionan directamente o tiene problemas en sus cloacas o le faltan accesorios producto de la falta de mantenimiento y cuidado.

Exigimos se tomen las medidas del caso con mucho énfasis, para que en cada establecimiento escolar se impartan los cuidados a toda la comunidad educativa para que lo transmitan en sus hogares, junto a los medios de comunicación. Recalcó que todas las medidas preventivas deben ser tomadas y las enumeró: Dotar de personal de maestranza y mantenimiento a cada escuela y colegio. Las mismas deben ser fumigadas en su totalidad, limpiado los tanques y clorado las aguas. Se debe entregar a cada maestra, profesor, padre, alumnos y alumnas elementos de puericultura para la higiene personal del alumno y su entorno familiar.

Finalmente, Patiño manifestó su solidaridad y profunda preocupación ante la persecución sistemática que están siendo objeto los trabajadores de Ciudad de Formosa, de parte de los concesionarios del transporte público de pasajeros San José S. A. en especial los miembros de Comisión Directiva de UCRA - Formosa- que en el día de ayer recibieron 11 telegramas de despidos. Violando toda normativa laboral en lo que hace a la inmunidad de sindicalistas y delegados en sus funciones de representación de sus compañeros. Estos despedidos se suman explicó Patiño a los dos compañeros que dieron inicio a los reclamos del miércoles pasado.

Denunciamos además la agresión física a la que fuera objeto Mariano Riveros, Secretario de asuntos gremiales de UCRA -Formosa- por delegados de la Unión Tranviarios de Automotores en momentos en que retiraba órdenes de atención médica en la sede de la obra social de UTA. 

Comentá la nota