Preocupación en la Comuna por el conflicto entre el IOMA y los médicos platenses

Preocupación en la Comuna por el conflicto entre el IOMA y los médicos platenses

Garro tenía previsto recibir hoy a autoridades de la obra social, pero la reunión se canceló anoche y será reprogramada.

La Comuna local mostró ayer su fuerte preocupación ante el conflicto entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP) y la situación de miles de afiliados. El intendente, Julio Garro, había confirmado durante la tarde que hoy recibiría a las autoridades de la obra social, sin embargo, anoche a última hora, desde el organismo provincial cancelaron el encuentro que, estiman, podría reprogramarse para otro momento de la semana.

Según había indicado a este diario el propio intendente, la reunión tenía como objetivo escuchar la versión del conflicto por parte del IOMA e intentar “acercar posiciones” con la AMP, luego de que la semana pasada el organismo provincial rescindiera el contrato con la entidad profesional local.

El encuentro estaba previsto para llevarse a cabo durante este martes en el despacho del jefe comunal, aunque anoche a última hora, tras conocerse que la Defensoría del Pueblo fijara una audiencia entre las partes para el jueves (ver pág.11), desde la dirección de la obra social decidieron postergar el encuentro.

Más temprano, fuentes del Ejecutivo municipal habían afirmado que el propio titular del IOMA, Homero Giles, y otros funcionarios del área tenían previsto participar del cónclave, junto a concejales del oficialismo y la oposición que, como viene publicando este diario, vienen enfocándose en posiciones de distinto criterio en torno a la disputa que afecta a unos 300 mil afiliados en toda la Región.

Tras conocerse la cancelación del encuentro por parte de las autoridades del organismo provincial, Garro explicó a EL DIA que éste se llevará a cabo “ni bien la agenda lo permita” e indicó que el objetivo es el de “escuchar” e “intentar contribuir a abordar algún tipo de solución lo más pronto posible, fundamentalmente por la cantidad de platenses que se ven afectados”.

En ese sentido, el Intendente opinó que “las posiciones extremas no son buenas, ya que de un lado están los médicos y del otro, el IOMA, pero en el medio están los afiliados”. Y recordó que semanas atrás recibió a representantes de la AMP para escuchar su visión, por lo que “corresponde” hacer lo propio con los directivos de la obra social provincial.

“La intención es acercar a las partes y buscar acuerdos porque este problema se desarrolla en medio de la lucha que estamos dando entre todos contra el coronavirus”, completó.

De la reunión iban a participar concejales del oficialismo y también el presidente del bloque del Frente de Todos, Cristian Vander, quien el domingo anticipó a este diario que Giles también se reuniría con ediles de los distintos bloques.

El clima en el que se desarrolla el conflicto se enmarca en una fuerte tensión. Antes de conocerse el llamado a audiencia de la Defensoría del Pueblo, legisladores provinciales de ambos bloques de Juntos por el Cambio presentaron ante el IOMA un pedido de reunión “urgente” para que Giles exponga los motivos que condujeron al delicado conflicto con la AMP.

La nota lleva la firma de los presidentes de las bancadas de Diputados y Senadores, Maximiliano Abad y Roberto Costa, y el de legisladores de esos bloques por La Plata, Juan Pablo Allan, Florencia Barcia, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Carolina Piparo, quienes manifestaron su preocupación por la disputa en plena pandemia.

Por otra parte, se supo que Garro y Kicillof recorrerán hoy la República de los Niños, donde se montó uno de los cuatro hospitales de campaña del municipio. Con más de un centenar de camas que aún no se ocuparon, el predio se encuentra listo para para alojar a enfermos de coronavirus que no revistan un estado de gravedad y deban ser aislados de sus familias.

“La intención es buscar un acuerdo en medio de la lucha que damos contra el coronavirus”

Comentá la nota