Preocupación por los egresados que volvieron con COVID-19 a la Ciudad

Preocupación por los egresados que volvieron con COVID-19 a la Ciudad

Luego de informarle al Municipio que varios traían síntomas, finalmente no todos fueron hisopados. Más de 20 casos fueron confirmados, pero se desconoce la situación del resto de los pasajeros. El próximo Domingo, otros 120 egresados campanenses retornarán a la Ciudad.

Finalmente se conocieron detalles del regreso a Campana de un contingente de egresados, del que varios de sus integrantes fueron confirmados como casos positivos de COVID-19. Sin embargo, no todos fueron testeados ni se determinó un aislamiento específico para el contingente, más allá de las recomendaciones conocidas.

Según relataron padres de alumnos que viajaron a Esquel, Bariloche y San Martín de los Andes (estuvieron cinco días en cada lugar), poco antes de emprender el regreso algunos de los pasajeros presentaron síntomas como falta de olfato y/o gusto, tos y estado febril.

Fue cuando una de las mamás tomó contacto con el Intendente Sebastián Abella, quien se puso a disposición y trasladó la situación al equipo sanitario municipal. Pero un cambio de estrategia generó idas y vueltas, y hasta discusiones entre los propios padres preocupados por la salud de sus hijos.

Primero, desde la Secretaría de Salud solicitaron que el micro en el que se trasladaban llegara directamente al Hospital San José. Allí, sólo aquellos pasajeros que presentaran síntomas serían hisopados por el personal. No obstante, quienes solamente presentaban pérdida de olfato y/o gusto no se les practicaría el análisis, y serían considerados “positivos” directamente.

Ya en la mañana de ayer Martes, hubo algunos “cambios”. Principalmente, autoridades sanitarias aclararon que no era obligación por parte del Municipio la realización de los test, poniendo a disposición el Hospital para aquellos con síntomas que quisieran someterse al hisopado, dejando a voluntad de los padres que elegían hacer dicho estudio de forma privada. Es decir, hubo quienes pudieron optar no realizarse ningún test pese a haber estado en contacto con personas que en efecto, serían positivas.

Sólo 4 alumnos fueron hisopados primeramente en el Hospital por decisión de sus padres. Todos dieron positivo. Conocida esta información, se fueron sumando nuevos testeos hasta superar los 20 contagios confirmados, según explicaron fuentes cercanas a Campana Noticias. Se desconoce si la totalidad de los pasajeros fue testeada, y si todos permanecen aislados preventivamente pese a las recomendaciones vertidas por los profesionales.

Hasta donde pudimos averiguar, los pasajeros infectados se encuentran todos en buen estado general y con síntomas mínimos. Pero ¿cómo se monitorea y se contiene, en situaciones de magnitud como ésta, el posible avance y la expansión del virus en la Ciudad?. ¿Hubiesen sido útiles los centros de aislamientos cerrados recientemente ante este tipo de contingencias?.

El próximo Domingo, otros 120 egresados campanenses retornarán a la Ciudad. Se espera mayor información respecto a si habrá algún operativo especial en caso de la existencia de sintomáticos, o bien todo seguirá el mismo cauce que en esta oportunidad y las cifras reflejarán si la decisión fue acertada.

Comentá la nota