Preocupación por el empleo: se desinfla la expectativa de contrataciones en el segundo trimestre

Preocupación por el empleo: se desinfla la expectativa de contrataciones en el segundo trimestre

En los próximos tres meses las empresas argentinas esperan incorporar menos trabajadores. La vacuna aparece como la fuente para la reactivación

El año arrancó con buenas expectativas en lo que a generación de empleo se refiere, pero las empresas consideran que esto no se sostendrá en el segundo trimestre de 2021. Es más, muchas anunciaron que contratarán menos personal del que tenían pensado.

Así lo establece el informe de ManpowerGroup, que analiza los datos vertidos por más de 600 empleadores argentinos sobre lo que prevén para los meses de abril, mayo y junio. En este período se proyecta una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +2%, resultado que se debilita 3 puntos porcentuales con respecto al período anterior y no muestra variación en la comparación interanual.

Recordemos, que en este mismo período de 2020 fue cuando la Argentina atravesó el momento más estricto de cuarentena, con gran parte de la actividad paralizada.

En el informe, el 78% de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 7% planea disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 4% restante no sabe si realizará cambios durante el segundo trimestre del año.

78% de las empresas no esperan incorporar colaboradores en los próximos meses.

 

Según Carlos Barberena, gerente de negocios de Bayton, "las expectativas de empleo para el segundo trimestre se desaceleraron pese a que hay actividades que necesitarían aumentar eventualmente su personal de manera de poder cubrir alguna demanda temporal en comparación con el trimestre anterior".

Sin embargo, para este especialista, las empresas todavía están expectantes en vista al plan anual. "Se reformuló la reingeniería de los negocios y se necesitan nuevos perfiles. La pandemia obligo a las compañías a innovar aceleradamente, lo que hace que algunas estén trabajando se nueva visión, optimizando para el segundo semestre incorporando eficiencia, innovación e incursionando".

En la encuesta 24a Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, la baja en la contratación aparece como una de las inquietudes que muestran los dirigentes empresariales. "Cerca del 80% de los entrevistados sostiene que la pandemia es superada por la incertidumbre jurídica, el populismo y el aumento de las obligaciones tributarias y, al igual que la crisis sanitaria, se posicionan como amenazas la preocupación por el exceso de regulación y la volatilidad del tipo de cambio. En cuanto al desempleo, se detectó que es la variable de mayor crecimiento respecto de 2020", comenta Martín Barbafina, socio de la consultora a cargo de Marketing y Comunicaciones.

Mayores posibilidades

 

En Adecco, en cambio, tienen una expectativa positiva. "Comienza a verse hacia adelante una demanda más exhaustiva de perfiles, pero solo en algunos sectores de la economía: tecnología, comercio electrónico, fintech, logística, agro-industria, laboratorios", dice Carla Cantisani, directora de Servicios de la consultora de RRHH.

Si hablamos del empleo por regiones, "las expectativas de contratación son más fuertes en la región Pampeana, sigue el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, por último, la Patagonia reporta las expectativas más débiles", especifica Cantisani.

Sin una vacunación masiva se dificulta la reactivación del empleo.

 

Por su parte, Germán Ruiz, director de Outsourcing de Randstad Argentina, sostiene que "todo indica que el gran cambio en términos de actividad económica y empleo se dará con la vacunación masiva. Mientras no lleguen las vacunas suficientes, el proceso de reactivación será muy lento, que es lo que prevemos para este primer trimestre y el siguiente".

"Si bien se perciben algunos datos alentadores, ciertos proyectos que empiezan a reactivarse, aún son incipientes y tienen poco impacto en la demanda laboral. En este sentido, no hay que perder de vista que hay una cantidad importante de empresas, de los más variados sectores, que aún no han logrado recuperar el nivel de ingresos pre pandemia y tienen hoy la misma dotación que en ese momento, de modo que tienen margen de productividad para crecer sin necesidad de incorporar nuevo personal", agrega Ruiz.

Desde Randstad creen que con el avance de la vacunación y una perspectiva de crecimiento del PBI en torno al 4% o 5% para el año, "hacia el segundo semestre podremos ver un mercado laboral más activo de la mano de una mayor confianza y de compañías que saldrán más agresivamente a recuperar terreno y volver a las actividades pre pandemia", concluye Ruiz.

 

Comentá la nota