Preocupación de FATAGA por la Ley de Envases

Preocupación de FATAGA por la Ley de Envases

El proyecto de ley incluye una tasa de 3% a los alimentos envasados y despertó las alarmas de la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines ante su posible impacto en el nivel de empleo de la actividad.

La iniciativa es impulsada por Máximo Kirchner con el apoyo del ministro de Ambiente, Juan Cabandié y prevé promover la gestión de los envases en todo el país, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente mediante la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización. Con lo recaudado se creará un fideicomiso, administrado por el Estado. 

El valor de la tasa sería del 3% y es el motivo de preocupación de la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) ya que, según explicaron a este medio, todavía no se pudo igualar las ventas de los años 2018, 2019 y 2020 tras el impacto de la pandemia.

El temor de FATAGA es por la posibilidad de despidos en el sector y que pasada la temporada el nivel de empleo se coloque en un 50% dejando a familias sin fuente de ingresos.

La ley tiene fuerte impulso desde el oficialismo y ya cosecha críticas y dudas acerca de su impacto en los costos del producto, en el empleo y sobre su implementación y el manejo de los fondos que se recaudarían.

Comentá la nota