Preocupación por el Fondo de Promoción Turística

Preocupación por el Fondo de Promoción Turística

Desde la UCIP y el Sindicato Mercantil compartieron la necesidad de la correcta utilización del mismo, para la promoción del turismo, y el sostenimiento del comercio, y del trabajo genuino.

En la visita encabezada por el presidente de la UCIP,  Blas Taladrid, junto a los directivos de la entidad y a su vez del EMTUR, Eduardo Mayer y Miguel Ángel Longhi, al Sindicato de Empleados de Comercios, desde la UCIP recordaron los orígenes del aporte empresario sancionado en el año 2010 por medio de la Ordenanza Municipal 19651 que establece el Fondo de Promoción Turística. Al momento de su creación se habían acordado tres condiciones que nunca fueron plasmadas en las ordenanzas fiscales y las cuales, las circunstancias de hoy, reclaman de su cumplimiento:

Inversión en promoción turística fuera de la ciudad;

Decisión y supervisión de la inversión por el Directorio del Ente Municipal de Turismo;

Que no se reduzca el presupuesto original del ente, para que este nuevo fondo no sea absorbido por otros gastos u objetos que no sean la promoción fuera de Mar del Plata.

Los dirigentes de la UCIP mencionaron que “frente a la necesidad de competir con provincias como Córdoba o países cercanos como Uruguay, se planteó la iniciativa de que la ciudad contara con fondos específicos para su promoción”. Y que, “nosotros sabíamos que con las tres condiciones para la creación del fondo se garantizaba no sólo la promoción de la ciudad, sino también el uso más óptimo de ese ingreso y su permanencia en el tiempo. Entendimos que era una gran oportunidad para lograr políticas de promoción de Mar del Plata a largo plazo que trascenderían las administraciones de turno para convertir al turismo en una política de estado local”.

Por último explicaron “finalmente, con el tiempo todo se fue tergiversando. Así es como llegamos a esta situación en la cual, año tras año, cada vez son menores los fondos girados por la administración central al EMTUR, y su uso tiene otros destinos distintos a la promoción de la ciudad”.

Desde ambas instituciones coincidieron que resulta indispensable promocionar turísticamente la ciudad a lo largo del año. Si bien el impedimento puede estar en la necesidad de contar fondos, ya contamos con ese dinero porque aún sigue vigente y se le cobra de forma obligatoria a todos los comerciantes e industriales el aporte para el Fondo de Promoción Turística, creado específicamente para cumplir tal objetivo.

Más aún, luego de la caída de flujo turístico y ventas en la temporada estival originada por la pandemia, cada vez son más los comerciantes e industriales que revisando y rehaciendo sus números se preguntan cuál es el sentido de seguir aportando a este fondo, y si el mismo ya no constituye un impuesto más.

A raíz de diversas reuniones con todos los sectores políticos, se comienza también a plantear el tema por medio de proyectos que ya han sido presentados y otros prontos a serlo. A pesar de las diferencias en los proyectos, todos comparten la misma finalidad: recuperar esta herramienta de promoción de la ciudad que hoy, más que en cualquier otro momento, resulta necesaria para poder potenciar el turismo de fines de semana e intentar compensar el flujo negativo de turistas de este verano.

Desde el Sindicato Mercantil expresaron su beneplácito que desde el sector político sea nuevamente puesto en la mesa de discusión el Fondo de Promoción Turística, y su correcta utilización. “Más allá de las formas o las modalidades de recaudación, lo importante es que tal fondo sea utilizado de acuerdo a su fin original. El 100% debe estar destinado para promocionar la ciudad fuera de la misma, ya que ello traerá más ventas al comercio local, que generarán ingresos y puestos de trabajo genuinos en la ciudad” remarcaron.

Los dirigentes empresarios destacaron durante el encuentro que “en términos generales, todo aquel que invierte y habilita un establecimiento en el partido de General Pueyrredon contribuye a un fondo millonario que hoy no se utiliza como debiera ser, y que si no se utiliza como una herramienta de promoción, debería ser derogado para que, al menos, no sea un gasto más para los contribuyentes sin contraprestación alguna”.

Por su parte el secretario general del gremio Guillermo Bianchi, compartió su preocupación por la caída en la afluencia turística a la ciudad, la caída de ventas, y la falta de promoción para lo que resta del año, por lo que remarcó “consideramos importante acompañar el pedido de la correcta utilización de este fondo, así como lograr el acompañamiento de los diferentes gremios sindicales vinculados a la actividad turística”.

Finalizando el encuentro, el presidente de UCIP agradeció el apoyo del gremio mercantil y manifestó “necesitamos nuevamente que el fondo sea utilizado en este momento principalmente para promocionar el turismo de cercanía, que permita vitalizar la economía local en el 2021. De lo contrario, siendo solo un gravamen para el empresario, pedimos que se derogue el mismo”.

Comentá la nota