Hay preocupación en los prestadores médicos por los atrasos del Ioma

En las últimas horas recrudeció el malestar por la falta de pago de la obra social que nuclea a los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires y sus adherentes. Fuentes de la Asociación Médica señalaron que se está en estado de alerta. Esta semana Femeba no descartó reprogramar prestaciones debido a la abultada deuda.
Esta semana profesionales nucleados en la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) anunciaron que podrían tomar medidas que afectarían a los afiliados de varios distritos bonaerenses por el atraso en el pago de la cápita por parte del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma).

Entre las posibles medidas de protesta, no se descarta la reprogramación de determinadas prestaciones debido a los atrasos en los pagos de la cápita y una abultada deuda que el Ioma mantiene con los prestadores.

En estimaciones de Femeba, la implementación de esas medidas afectaría en forma directa a los afiliados del Ioma de la mayor parte del territorio bonaerense, totalizando 1.150.000 beneficiarios de la segunda obra social numéricamente más importante del país después del Pami.

La medida, según dijeron desde la entidad médica, alcanzaría a las cirugías programadas y prácticas que no sean de urgencia y que se brindarían conforme la obra social vaya cancelando las deudas reclamadas por Femeba y se “normalice” el pago de la cápita.

“La situación ya no da para más. Un médico que realizó un electrocardiograma a un beneficiario de Ioma el 1º de enero de 2012, cobró en promedio 21,31 pesos netos por esa prestación recién el 7 de mayo de este año, es decir, 126 días después”, enfatizó Guillermo Cobián, titular de Femeba en declaraciones publicadas por el Diario El Día de la ciudad de La Plata.

El dirigente agregó: “Aceptamos con reservas, por insuficiente, un ajuste del 15 por ciento en la cápita, pero además tienen con los médicos una deuda millonaria por diferencia de padrón, un desfasaje de la tasa de uso y los pagos se siguen atrasando; por eso Femeba se declaró en estado de alerta y movilización para analizar medidas de acción directa. Nuestros prestadores de alta complejidad aún no han terminado de cobrar las prestaciones de enero, y mientras tanto el costo de los insumos no para de crecer”.

El dirigente médico dijo que el consejo directivo no descarta la posibilidad de reprogramar el acceso a determinadas prestaciones y llevar a cabo una jornada de protesta para informar a los afiliados del Ioma sobre la situación de la obra social, entre otras medidas de acción directa.

Tras indicar que los cirujanos “tuvieron un incremento que no llega al 10 por ciento”, Cobián advirtió que “si bien la accesibilidad y la calidad de los servicios de atención se mantienen inalterables, esperamos de la obra social un pronto reconocimiento a nuestro esfuerzo, que nos permita mantener la sustentatibilidad del sistema con el cual estamos comprometidos”.

Inflación

“Mientras que la inflación del cuatrienio 2008-2012 llega al 148 por ciento y los salarios de los empleados provinciales subieron más de un 120 por ciento, en el mismo lapso los honorarios de Ioma de los médicos de lo provincia de Buenos Aires acumulan sólo un 81,21 por ciento”, explicó Cobián con preocupación. Además dijo que “ya en algunos partidos de la Provincia, los médicos están mostrando su disconformidad en sus lugares de trabajo y exigiendo medidas de acción directa”.

Médicos locales

A nivel local, fuentes de la Asociación Médica consultadas por LA OPINION señalaron su preocupación por la situación y manifestaron que hay intranquilidad en la comunidad médica por los atrasos de Ioma en el pago de las prestaciones.

Desde la entidad indicaron que se ha perdido la seguridad en el sistema de pagos, lo que hace muy difícil a los profesionales afrontar los costos que suponen las distintas prácticas, porque además los aranceles están muy decaídos en relación con la inflación.

En este sentido, consideraron que lo que sucede con Ioma es un reflejo de la compleja situación financiera por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires y es una muestra clara de las deficiencias del financiamiento del sistema de salud. Los profesionales nucleados en la entidad pergaminense están en estado de alerta permanente.

La situación afecta alrededor de 15 mil afiliados locales, una cifra que se incrementa si se consideran las derivaciones de alta complejidad de pacientes de la región.

En consonancia con el resto de los profesionales de la provincia de Buenos Aires resaltaron el compromiso de los médicos por asegurar las prestaciones pese a las dificultades y abogaron por la normalización del cronograma de pagos para mantener la sustentabilidad del sistema.

Comentá la nota