Prepaga pide testearse solo por indicación médica porque los servicios públicos y privados están saturados

Prepaga pide testearse solo por indicación médica porque los servicios públicos y privados están saturados

El gerente médico de OSDE Mariano Allende Iriarte advirtió que la última ola del COVID-19 “golpeó a la gente psicológicamente” y pidió que la gente cumpla con el aislamiento

La prepaga OSDE emitió hoy un comunicado para pedir a sus afiliados que eviten asistir a realizarse el testeo de COVID-19 sino es por indicación médica porque los centros de salud se encuentran con largas colas y perjudica la atención en las guardias de personas con patologías que necesitan asistencia.

El subgerente médico de Urgencias de la prepaga OSDE, Mariano Allende Iriarte (MN 87714) señaló que la situación de sobrecarga es general en las prepagas y en el sistema público de atención, “basta ver las guardias del Hospital Rivadavia, el Fernández, el Finocchietto, el Alemán, en Mar del Plata”, describió.

Por eso, el médico, en diálogo con Infobae, hizo un llamamiento hoy a la población a tomar “consciencia y responsabilidad” para cumplir con el aislamiento en caso de tener síntomas de COVID-19 o ser contacto estrecho y evitar concurrir a los centros de salud tanto públicos como privados a testearse si no es por indicación médica, a fin de evitar la saturación del sistema.

El médico advirtió que la prestadora a la que representa se encuentra atendiendo a gran cantidad de pacientes, lo mismo que las otras prepagas y obras sociales y los sistemas de salud públicos por lo que detalló una serie de recomendaciones.

“Hay que tomar consciencia de lo que significa aislarse y responsabilidad de lo que significa el uso racional del sistema de salud, tanto público como privado, y no solamente OSDE, impacta a toda la salud”, manifestó.

El médico consideró que el aumento de casos de la tercera ola de la pandemia que atraviesa el país “golpeó a la gente psíquicamente, hoy estamos viendo que esto no es grave en mayo del año pasado sí, pero este año no”, dijo.

Allende Iriarte pidió a las personas que tomen “conciencia de lo que implica el aislamiento, que es la manera, junto con la vacuna, más efectiva” de detener la propagación del virus. “La vacuna evita la forma grave, bajó las internaciones junto a las medidas de cuidado evitan la propagación”, dijo.

Expresó su preocupación por que “hay gente que se va a testear sin necesidad porque estuvo el lunes a la tarde tomando un café con alguien y le dijo que es positivo de hoy y se va a testear cuando no tiene indicación. A eso hay que apuntar, a cuándo hay que testearse”, e hizo hicapié en que “esta ola está mostrando una conducta menos agresiva, pero con un índice de contagio mucho más elevado”.

“Las guardias están saturadas porque están saturada de gente con síntomas y sin síntomas se quiere testear para irse de viaje, entonces complica al que realmente necesita una asistencia. Esto también se traduce en las llamadas telefónicas. Las llamadas de riesgo de vida es una llamada donde una persona que utiliza este canal es porque realmente siente que se va a morir, tiene un dolor de pecho o está con alguien que tuvo una convulsión, etc. Pero al estar las líneas saturadas llama riesgo de vida”, lamentó. Y como ejemplo dijo: “Es muy difícil para alguien que entra a unja guardia y tiene 30 personas haciendo cola y tiene un dolor abdominal, está a 30 metros afuera del sanatorio, y capaz que está con una apendicitis”.

“Lo que traba es el sobreuso, la mala utilización, lo no racional de la utilización del recurso médico, hace que la población que realmente lo necesita no pueda acceder a esta atención en tiempo y en forma y esto va tanto para la público como privado”, subrayó.

La prepaga OSDE emitió un comunicado con recomendaciones válidas para todas las personas cuyos conceptos principales son los siguientes:

-En esta tercera ola, la enfermedad se está mostrando menos agresiva, pero mucho más contagiosa.

-La demanda de atención médica y de hisopados es la más alta desde el comienzo de la pandemia; por favor, te pedimos paciencia en la espera.

-Es muy importante ser responsables, respetar el aislamiento ante la sospecha de un contacto estrecho y requerir asistencia médica solo en los casos que sea necesario y a través de los canales adecuados. Los hisopados deben realizarse únicamente por indicación médica.

-El aislamiento es fundamental para evitar la propagación del virus entre más personas. Deben aislarse quienes tengan la confirmación de haber contraído la enfermedad, quienes presentan síntomas y quienes fueron notificados de que son contacto estrecho. El aislamiento para personas asintomáticas es de 5 días si cuenta con el esquema de vacunación completo (2 dosis dentro de los 5 meses o tercera dosis aplicada) o de 10 días en caso de esquema incompleto y no vacunados.

-La vacunación ayuda a evitar los casos graves de la enfermedad y las complicaciones que requieren internación. Quienes tienen el esquema de vacunación completo cuentan con mayor inmunidad para atravesar la enfermedad con síntomas leves. Esquema de vacunación completo: 2 dosis, con menos de 5 meses desde la última aplicación, o contar con las 3 dosis.

-Los testeos anticipados NO disminuyen el riesgo de contagio y, en cambio, aumentan la probabilidad de un resultado erróneo (falso negativo); esto, a su vez, incrementa la propagación del virus. Además, saturan el sistema sanitario, que ya se encuentra sobrecargado por la alta demanda frente a la tercera ola de COVID-19. Para evitar esto, es necesario esperar, al menos, 5 días luego del contacto estrecho y recibir la indicación médica para realizar la prueba.

-Es importante que cada persona sea solidaria y cumpla los protocolos con responsabilidad: que quienes deban aislarse lo hagan y, así, se eviten solicitudes de hisopados y de asistencia médica para personas que no lo necesitan (asintomáticos). Respetar el aislamiento es suficiente para evitar la propagación del virus.

-Por favor no utilices los teléfonos de Riesgo de Vida para comunicarte por otro motivo, esas líneas deben estar disponibles para ser utilizadas por personas que están ante una situación de emergencia, en la que la vida corre peligro.

-Para evitar el crecimiento exponencial de casos, es indispensable el compromiso social: debemos profundizar los protocolos y cumplir las normas de seguridad e higiene: vacunarse (esquema completo), lavarse las manos, usar un barbijo de buena calidad y colocárselo correctamente, mantener la distancia social y, en caso de ser contacto estrecho, aislarse.

Comentá la nota