Con la presencia de Sáenz, sesiona el Consejo Económico

Con la presencia de Sáenz, sesiona el Consejo Económico

 El órgano que proyecta las políticas necesarias para que la provincia logre la recuperación económica se reunirá a las 18.

El Consejo Económico y Social de Salta (CES) volverá a reunirse hoy para dejar inauguradas las sesiones ordinarias de este año en un encuentro al que, se espera, asista el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz. El encuentro tendrá lugar a partir de las 18 en el salón del Camping del Sindicato de Empleados de Comercio, en Atocha.

El órgano reúne a los actores de los distintos sectores económicos de la provincia para proponer, evaluar y consensuar las políticas necesarias para que Salta aspire a la concreción de sus potencialidades de desarrollo.

El espacio, que desde el año pasado está bajo la conducción del Dr. en Ciencias Económicas, Lucas Dapena, mostró un fuerte cambio de faceta al pasar de una actitud consultiva a una proactiva y llegó a presentar en siete meses de trabajo más de una veintena de proyectos para ser evaluados por el Gobierno provincial.

Consultado por El Tribuno acerca de las expectativas frente a un nuevo año de actividades, el titular del CES, Lucas Dapena, dijo que "el 2020 fue un año distinto en todo sentido, esperemos que este 2021 se pueda comenzar a avanzar en el desarrollo social y económico de la provincia".

El 1 de junio último, el gobernador Gustavo Sáenz puso en marcha las sesiones ordinarias del Consejo Económico Social bajo la conducción de las nuevas autoridades, encabezadas por Dapena. En aquella oportunidad, el mandatario provincial instó a los consejeros de los distintos sectores económicos de Salta a que "sean un organismo de participación activa con el Gobierno de la Provincia".

Apenas tres meses después, y pese al contexto de pandemia, en los primeros días de septiembre el CES había logrado priorizar once propuestas para elevar al Gobierno, las que fueron seleccionadas a partir de un sistema de sumatoria de votos positivos entre los consejeros.

Las propuestas elevadas en esa ocasión tienen que ver con conectividad y comunicación, ordenamiento territorial, hub tecnológico (focos de emprendimientos ligados a la tecnología), simplificación tributaria, agua y cloacas, disminución de impuestos municipales y provinciales, trazado vial, transformación social ecológica, manejo sustentable de recursos naturales, centro de transferencia multimodal de carga en General Güemes y control del comercio ilegal.

Ya cerca de fin de año, el CES presentó un segundo listado de propuestas priorizadas, elaboradas a partir de la observación de la situación que se había generado a partir del aislamiento social como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19 y sus implacables efectos en la economía.

El primer punto del nuevo listado estuvo orientado a la construcción del plan de desarrollo económico pospandemia (2021-2024); luego plantea las nuevas masculinidades - violencia de género; recursos hídricos; infraestructura y logística; ruta desde Orán a Embarcación por Zanja del Tigre; equipamiento tecnológico adecuado en todos los establecimientos educativos; gestión integral de residuos sólidos urbanos; promoción de los parques industriales; infraestructura básica para todas las poblaciones de la Puna; combatir la pobreza social/multidimensional, promoviendo la formación laboral y académica y con obras de infraestructura; y mejorar el acceso y aprovechamiento del agua con fines productivos y de consumo.

 

Por Dario Pérez

Comentá la nota