Con la presentación de las listas de candidatos comenzó la carrera electoral para elegir diputados

Con la presentación de las listas de candidatos comenzó la carrera electoral para elegir diputados
Ayer venció el plazo para la presentación de las nóminas de los candidatos que representan a los diferentes frentes y partidos que manifestaron su voluntad de participar en las PASO. El Frente para la Victoria sorprendió con la incorporación de Mabel Carrizo de La Cámpora dentro de la nómina que apoya el oficialismo.
Con momentos de nerviosismo mezclados con ansiedad y expectativa, cada una de las sedes de los distintos partidos que participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) convocadas para el próximo 11 de agosto, donde la ciudadanía determinará quienes podrán aspirar a ocupara una de las cuatro bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados por la provincia de Tucumán, fueron cerrando la recepción de las nóminas de candidatos.

A lo largo de ayer sábado se fueron conociendo las distintas listas que representarían a los distintos sectores, las que tendrán un plazo de 48 horas para realizar la oficialización de las mismas ante el Juzgado Electoral Nacional.

Frente para la Victoria

En la sede del Partido Justicialista se presentó la lista de candidatos que dirimirán sus lugares en las elecciones internas abiertas del 11 de agosto.

Tras prolongados, profundos y exhaustivos análisis el Frente para Victoria (FpV) designo a sus representantes para las PASO como candidatos a diputados nacionales titulares: 1º. Juan Manzur, 2º. Osvaldo Jaldo, 3º. Mabel Carrizo, 4º. Myriam Gallardo. Suplentes: 1° Juan Salim, 2° Daniel Toledo, 3° Elia Fernández

Dentro de la estructura del oficialismo causó sorpresa la incorporación de la dirigente de La Cámpora, Mabel Carrizo, quién a su vez es esposa del legislador provincial Jesús Salim. Al parecer el peso que tiene la agrupación kirchnerista prevaleció por sobre el nombre de algunos históricos dentro de peronismo, como el caso del legislador provincial José Orellana, que pasó de estar encabezando una lista para enfrentar al oficialismo partidario, a integrar la lista oficial, para terminar finalmente bajado de la nómina, prometiendo que dará batalla con algún frente electoral.

Por otra parte, también se presentaron para participar dentro de las PASO por el FpV, el Movimiento de Unidad Popular (MUP) también hizo la presentación de la nómina de sus candidatos, la que está compuesta de la siguiente manera: Titulares: 1º Luis Romano, 2º Andrés Jaime, 3º Gisella Apas, 4º Pablo Antonio Guerrero. Suplentes 1º Pedro Graneros, 2º Felisa Reales, 3º Norma Quijano.

Acuerdo Cívico y Social

La lista "Unidad por la República" picó en punta para competir en las elecciones de diputados nacionales por el frente "Acuerdo Cívico y Social" (ACyS).

En un clima festivo y acompañada por una gran cantidad de dirigentes y militantes, la alianza que sumó a los principales grupos internos del radicalismo, del FAP y de la Coalición Cívica fue la primera en presentar su lista ante la junta electoral de la agrupación opositora.

La nómina será encabezada por José Manuel Cano, quien confirmó su participación en los comicios luego de aceptar el pedido de la mayoría de los referentes de la denominada Mesa de Diálogo Político y Social. El líder radical será secundado por la legisladora Silvia Elías de Pérez, por el actual diputado Juan Casañas y por el dirigente Federico Masso de Libres del Sur. La edil Sandra Manzone (Coalición Cívica) ocupará el lugar de la primera suplente, junto a Flavio González de Simoca y a la dirigente Rita Ortiz.

Pero no todo les será fácil a los dirigentes radicales ya que otras nóminas saldrán al ruedo a competir por un lugar en la nómina que el ACyS.

Tal es así que se presentó la lista “Mario Abel Amaya” que postula con candidatos titulares: 1º Esteban Ávila, 2º Ana Lucía Ares, 3º José Ernesto Nader, 4º Edmundo Alberto Botto. Suplentes: 1º María García Pérez, 2º Irene Acevedo, 3º Gerardo Augier.

También se presentó la lista “Boina Blanca” que lleva como candidatos titulares: 1º Ariel García, 2º Lía López, 3º Sebastián Salazar, 4º José Luis Alía. Suplentes: 1º Juan Medina, 2º Eduardo Ávila Cerúsico, 3º Deborath Saas.

“Tucumán para Todos” propone como candidatos titulares: 1º Guido Pérez, 2º María Estévez, 3º Daniel Erimbaue, 4º Celia Iosa. Suplentes: 1º Scheuermann, Darío, 2º Sofía Filguieras, 3º María Del Negro.

Sobre el filo del cierre, que expiraba a la medianoche de hoy se presentaron las nóminas "Social Cristiana" que lleva como primer candidato al legislador provincial José Páez; el "Foro Amplio Progresista" encabezado por el socialista Rodolfo Succar y la lista "Arturo Ilia" que lleva como candidato a diputado nacional a Osvaldo Barreñada.

Tanto dentro del radicalismo como en el Acuerdo habrá interna lo que habla de la polarización de la fuerza opositora.

Lista del PRO

El PRO Tucumán oficializó su lista de pre-candidatos a diputados nacionales. La nómina, presentada junto al líder del espacio político Mauricio Macri estará compuesta de la siguiente manera: Titulares: 1º Alberto Colombres Garmendia, 2º María Laura Costa, 3º Paul Bleckwedel, 4º Miguel Diosquez

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ya presentó su lista de candidatos a diputado nacional. La lista está compuesta por: Titulares: 1º Daniel Blanco, 2º Azul Zorzoli, 3º Martín Correa, 4º Juan Luis Véliz.

Laborista de la Independencia

Los dirigentes del peronismo disidente, cobijados bajo Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá, presentaron dentro del partido Laborista de la Independencia a sus candidatos. La lista está integrada por: Titulares: 1º Bernardo García Hamilton, 2º Dora Bianco, 3º Víctor Arias, 4º Esteban Jerez.

Alternativa Popular

La lista de candidatos de Alternativa Popular para las PPASO del 11 de agosto es encabezada por el líder de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón. Lo siguen Lita Albrestein, Vicente Ruíz y Estela Di Cola; mientras que los suplentes son Héctor Manfredo, Lorena Díaz y Sebastián Solís.

Fuerza Republicana

Fuerza Republicana volverá a dar pelea en las primarias de agosto teniendo en cuenta que en las anteriores elecciones nacionales no alcanzaron el piso para poder participar de las generales.

Si esta vez sucede lo mismo perderá su condición de partido nacional y solamente podrá participar en contiendas provinciales.

La lista estará encabezada por el legislador y titular del partido, Ricardo Bussi. En la nómina también figuran el concejal Claudio Viña y las dirigentes Susana Lucena y Dora Robles.

Comentá la nota