Presentan una cautelar para que los recicladores puedan volver a trabajar en el basural

Presentan una cautelar para que los recicladores puedan volver a trabajar en el basural

La medida la impulsó el fiscal federal general Daniel Adler "para evitar un daño mayor a la sociedad toda" y proteger "la vida e integridad física de las personas que se encuentra en riesgo".

 

El fiscal federal general Daniel Adler presentó en la tarde de este miércoles una medida cautelar para que se permita el ingreso y la vuelta al trabajo de las familias que subsisten del reciclaje informal en el predio de basura de Mar del Plata, en el marco del conflicto que mantiene bloqueado sin recolección a la ciudad desde el martes por el bloqueo en el acceso al lugar.

El funcionario pidió hacer lugar a esta presentación de manera "provisoria" para "evitar un daño mayor a la sociedad toda" al entender que la situación merece una intervención de "urgencia". "La cautelar en favor de los trabajadores se torna razonable y busca tanto evitar situaciones de castigo como permitir tareas de subsistencia de sus personas", sostuvo, en el escrito al que tuvo acceso 0223.

"La vida e integridad física de las personas se encuentra en riesgo. La vida porque se ven privadas de subsistir, la integridad física porque en caso de infringir las normas y resistirse a ellas pueden ser objeto de detención por parte de la policía", analizó el fiscal.

De todos modos, Adler aclaró que las tareas que realicen los recicladores informales deberán "ser supervisadas tanto por el mismo Ceamse como por la Secretaría de Producción y por la de Salud del Municipio de Generral Pueyrredon".

El representante del Ministerio Público Fiscal se amparó en el artículo 1710 del Código Civil y Comercial para interponer una medida de estas características, ya que en esa herramienta del estatuto se pone en "cabeza de todas las personas 'deber de prevenir el daño' y eludir la 'causación de un daño no justificado', según evocó.

"Esperar los trámites de la burocracia, sin desmerecerla, significaría que la basura colme las calles de la ciudad y entonces contribuiríamos a la Pandemia, o que habilite el uso de la fuerza pública sobre trabajadores que subsisten de lo que otros desechan", apuntó Adler.

Las autoridades del Juzgado Federal en turno deberán ahora analizar la presentación de Adler y decidir si acceden o no a la requisitoria para que se pueda habilitar el permiso precario de trabajo hasta tanto esté el dictamen de las autoridades sanitarias correspondientes.

En caso de no poder volver a la actividad durante la cuarentena, los trabajadores informales del reciclado exigen un complemento salarial con fondos de la boleta de contribución Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Al momento, la cartera de Desarrollo Social asiste a las 500 familias con alimentos, pero para los recicladores "no es suficiente".

La protesta comenzó el jueves pasado e impidió el desarrollo normal del servicio durante la noche. Luego de levantar el corte el viernes, los recolectores se volvieron a manifestar este lunes con el apoyo de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y la Cooperativa Cura.

Comentá la nota