Presentaron el informe del pronóstico hídrico de SJ

Presentaron el informe del pronóstico hídrico de SJ

El pronóstico hídrico representa el 56% del escurrimiento de la media del Río San Juan.

El Secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón presentó un informe completo sobre el pronóstico hídrico de San Juan.

Este martes se presentó el pronostico hídrico para el 2022. De acuerdo a lo que se informó el escurrimiento del Río San Juan será del orden de los 992 hectómetros cúbicos. Lo que representa el 56% de escurrimiento si se tiene en cuenta que la media del Río San Juan es superior a los 1700 hectómetros cúbicos.

Tiene que considerarse que “el pronóstico rige para desde el mes de octubre hasta el 30 de septiembre de 2023”.

Hay que remarcar que si bien el pronóstico anunciado es sentiblemente superior al escurrimiento que hubo en la temporada 2021/22 con solo 538 hectómetros cúbicos en el año, las autoridades destacaron que se tiene que hacer un uso racional del recurso.

Es por esto informaron que hoy se reunirán con el Concejo de Hidráulica y luego con los integrantes de las Juntas de Riego para planificar el uso del recurso. Los funcionarios explicaron que “la mayor cantidad de agua se sentirá desde fines de diciembre,

mes en el que se espera el máximo escurrimiento del Río San Juan con más de 54 metros cúbicos por segundo.

Por esto, hasta que ello ocurra, se van a mantener las cortas programadas de agua. Vale recordar que se tenía para octubre prevista una corta de 15 días.

Debe marcarse que el escurrimiento medio previsto para el mes de octubre es de 24 metros cúbicos por segundo. Vale marcar que la jefa Técnica de Hidráulica, la ingeniera Guadalupe López contó que “se está destinando una media de 35 metros cúbicos por segundo para octubre, por lo que se está extrayendo caudal de los diques”. Estos se encuentran en la cota mínima por lo que los cortes son más que necesarios.

Según lo informado, el nivel escurrimiento previsto es superior al 2021, de todos modos tienen previsiones respecto a cual será el caudal que escurra mes a mes. El secretario del Agua, Ramiro Cascón explicó que “parte del agua que tuvimos el periodo anterior, vino sobre todo del escurrimiento de vegas y humedales que hay en alta montaña. Estos ahora están secos y hay que ver cuál será el volumen de agua que absorberá”.

Comentá la nota