Se presentó la coalición local de espacios políticos con intenciones de ser gobierno municipal en 2019

Se presentó la coalición local de espacios políticos con intenciones de ser gobierno municipal en 2019

Se trata del Centro de Participación y Propuestas, que integran la Coalición Cívica, UCR, GEN y Vecinos por Azul. El autodenominado PRO “puro” no participó del lanzamiento, pero los voceros del “armado” aseguraron que se mantiene abierto el diálogo con el sector que lidera Alejandro Irigoyen. Los dirigentes de la CC y el GEN aseguran que cuentan con el respaldo de sus líderes, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, respectivamente. Omar Duclós ratificó que van a competir para intentar “destronar” en las urnas a Hernán Bertellys. 

 

Con el propósito de lograr el armado de una lista que pueda “destronar” en las urnas a Hernán Bertellys, cuatro espacios políticos con representación en Azul presentaron formalmente ayer, en un salón de eventos de la zona céntrica, el Centro de Participación y Propuestas.

La actividad contó con la presencia de dirigentes y adherentes de los cuatro espacios que conforman el grupo (Coalición Cívica, UCR, GEN y Vecinos por Azul), no así de referentes del autodenominado PRO “puro”, que se encolumnan detrás de la figura del empresario Alejandro Irigoyen.

El panel que encabezó la presentación lo integraron, entre otros, Omar Duclós, Gastón Mocciaro, Iván Stankievich Luciano Lafosse, quienes hablaron con los medios de prensa antes del inicio de la actividad. También estuvo el ex funcionario Juan Arruti y, dentro de quienes ocuparon las sillas del público, hubo ex funcionarios de la gestión duclosista, así como dirigentes históricos del radicalismo local de la talla de Luis Armando Miralles. Asimismo asistieron referentes de los espacios que la juventud tiene en los mismos partidos.

Parte del público que asistió a la actividad.

Una ausencia notoria

A sabiendas de las reuniones que la CC, GEN, UCR y VxA venían manteniendo desde hace algunos meses con integrantes del autodenominado PRO “puro”, llamó la atención la ausencia en el evento del empresario Alejandro Irigoyen.

Sobre esta silla “vacía”, y respecto del respaldo que le dan a este armado puramente local las líderes de la CC y GEN, Lilita Carrió y Margarita Stolbizer, respectivamente, se consultó a Duclós, Mocciaro, Stankievich y Lafosse sobre estas cuestiones.

El dirigente radical, que recientemente finalizó su mandato como presidente del comité, expresó: “Desde hace un tiempo nos venimos juntando sobre la base de construir confianza desde los distintos partidos políticos que conforman el espacio y nos parece que lo más importante era empezar generando las propuestas sobre cómo queremos pensar el Azul del futuro, y que esas propuestas se terminen valorizando para ser propuestas de gestión a futuro”.

“Me parece interesante ese camino de generar confianza hacia adentro generando propuestas en espacios participativos donde sabemos que la apertura hacia una futura gestión va a ser clave en el desarrollo de nuestra comunidad”, agregó Lafosse.

Admitió que, con el sector que lidera Alejandro Irigoyen, “hay pequeñas diferencias de matices, pero la puerta está abierta para la participación de todos los espacios políticos de nuestra comunidad”.

En tanto rechazó argumentaciones válidas de integrantes del radicalismo disidente, respecto de la participación del centenario partido en la alianza Cambiemos.

“Desde que yo asumí la conducción del comité definimos cuál era el marco de alianza en el que nos íbamos a mover, con lo cual la ausencia de determinadas personas en la reunión de comisión directiva donde se definían esas cosas no implica que ellos deban desconocer esa decisión. Si no participaron de esa decisión, fue por decisión propia, no por una decisión del comité”, afirmó y garantizó el diálogo con los sectores que participan de la propuesta que se presentó anoche, de cara a “dirimir diferencias”.

“Esa capacidad para resolver nuestras diferencias nos va a potenciar para, en un futuro gobierno, poder tomar decisiones en conjunto haciendo un gobierno de coalición, no solamente una coalición electoral. Ya no hay lugar para los liderazgos personalistas que en otro momento estaban tan definidos”, advirtió Lafosse.

Conformar los grupos de trabajo

A su turno Gastón Mocciaro, de Vecinos por Azul, aseguró que “tenemos por delante conformar los grupos de trabajo, elaborar un plan de gobierno y desarrollarlo”.

Tras subrayar la importancia de “aprovechar a los cuatro ediles que hoy tenemos en el Concejo Deliberante por si surge algún proyecto de ordenanza como para presentarlo ya”, destacó el trabajo que se viene haciendo puertas adentro, “donde los cuatro partidos y vecinos independientes estuvieron charlando y debatiendo para poder llegar a esta conclusión que vamos a presentar hoy”.

Remarcó que el candidato a Intendente Municipal “va a salir por consenso” y advirtió que “lo mismo sucederá con los nombres de quienes conformarán la lista de candidatos a concejales y a consejeros escolares”.

Líderes que apoyan 

Los principales referentes locales de la Coalición Cívica y del GEN afirmaron que las líderes de estos espacios, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, están en conocimiento de la presentación que se hizo anoche y coincidieron en señalar que tienen el respaldo de ambas dirigentes para avanzar en la conformación local.

“Con el progresismo tenemos un 70 por ciento de coincidencias y un 30 por ciento de diferencias, y estamos trabajando sobre ese 70 por ciento de coincidencias”, afirmó Stankievich. Si bien admitió que el vecinalista Ruben Laddaga “se fue con el sector de Alejandro Irigoyen”, el referente de la CC dijo que “se mantienen las charlas” con los integrantes del denominado PRO “puro”.

“Nos hemos transformado en una potencia de factores. Tenemos la mirada local de Vecinos por Azul; la trayectoria y experiencia de gestión con Omar (Duclós), que con sus luces y sombras ha podido capitalizar esa experiencia en un cien por cien porque de los errores se aprende mucho más que de los éxitos; tenemos la trayectoria democrática de la UCR y la fuerza de tracción de toda su movilización; y la fuerza de la Coalición Cívica en cuanto a las banderas que hemos levantado dentro de Cambiemos con la UCR, como es la transparencia y la lucha contra la corrupción, y en ese sentido tenemos el apoyo irrestricto y expreso de Lilita”, amplió.

 

Duclós y su visión del “armado”

“Este es un espacio local”, afirmó Omar Duclós cuando se le preguntó respecto del nivel de legitimidad que el “armado” que se presentó anoche tenga a nivel provincial y nacional, teniendo en cuenta la disparidad de criterios que hay –por ejemplo- entre la CC, el GEN y la UCR.

“La fuerza que estamos representando hemos compartido en distintas etapas un mismo proyecto político; en otras no. Hemos comprendido definitivamente el valor que tiene la unidad para ofrecerle a los azuleños una propuesta fuerte y competitiva en lo electoral, no sólo en lo local sino con capacidad de resolver los problemas, de llevar adelante una gestión exitosa en el Municipio. Tenemos enormes desafíos por delante y definir un plan de gobierno, que es lo que empezamos a hacer hoy, con una visión moderna”, explicó.

El ex jefe comunal planteó, como fecha relevante para la ciudad, el Bicentenario de la fundación que habrá de cumplirse el 16 de diciembre de 2032.

“Ese futuro puede suceder de manera espontánea o de la manera que nosotros seamos capaces hoy de empezar a planificar”, indicó.

Recalcó que con Irigoyen “hemos tenido muy buen diálogo todos estos meses y con su grupo, y este es un espacio abierto”. “Estamos dispuestos a seguir conversando, a seguir integrando esfuerzos. Si no fortalecemos un espacio alternativo fuerte, el que festeja es Bertellys. Y nosotros queremos reemplazar al gobierno municipal de Bertellys y para eso vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr la unidad de aquellos que pensamos muy parecido, y teniendo en claro que acá no hay espacios para ningún salvador ni liderazgo excluyente. Esta es una construcción colectiva y todos asumimos la responsabilidad de aportar”, amplió.

Afirmó que Margarita Stolbizer, líder nacional del GEN, “conoce la situación de Azul, sabe que estamos atravesando una etapa extraordinaria que requiere de un esfuerzo extraordinario para garantizar la unidad de todos los sectores que estamos convocando, y nosotros vamos a priorizar el armado local”. “Confiamos no solamente en la capacidad de ganar la elección sino en llevar adelante un gobierno transformador como el que demanda la comunidad”, finalizó.

Comentá la nota