El PRO presentó en diputados un proyecto de «Ficha Limpia» para sindicalistas

El PRO presentó en diputados un proyecto de «Ficha Limpia» para sindicalistas

El legislador Stefani envió una propuesta para que los condenados por delitos penales, corrupción o fraude no puedan ser parte de sindicatos.

El diputado nacional del PRO Héctor Stefani presentó un proyecto de ley para que los condenados por delitos penales, corrupción o fraude, no puedan ocupar cargos en las organizaciones sindicales, en línea con la iniciativa «ficha limpia», referida a la prohibición para ser candidatos a cargos electivos. El legislador ya había presentado una iniciativa que busca limitar las reelecciones en las organizaciones sindicales.

«La corrupción se ha enquistado en muchísimas esferas de nuestra sociedad y es una de las razones principales por las que nuestro desarrollo económico, político e institucional se encuentra completamente erosionado”, sostuvo el legislador, que apuntó: “Y los sindicatos no son ajenos a este diagnóstico, por eso es fundamental legislar sobre ellos también”.

El fueguino consideró que «los trabajadores tienen que ser representados por personas honestas e idóneas». «Exigir que los cargos, tanto en la política como en las organizaciones sindicales, sean ocupados por personas sin causas en la Justicia va a fortalecer nuestra sociedad y nuestra democracia», planteó.

«Un dirigente gremial rico, que representa trabajadores pobres y encima tiene causas abiertas a las cuales responder, no puede ser el modelo de sus representados», remarcó el dirigente macrista.

Proyectos anteriores

En septiembre pasado, Stefani presentó un proyecto para limitar las reelecciones en los gremios, una propuesta que incluye la libre elección de obra social por parte de los trabajadores; que los aportes que hacen cada mes sean voluntarios y que los dirigentes sindicales estén obligados a presentar declaraciones juradas de bienes.

«Terminar con los mandatos eternos de los sindicalistas es un punto que se debe debatir, como sucede en todas las organizaciones del país. La alternancia mejora las instituciones», apuntó Stefani sobre un tema que en los últimos años se intentó discutir, aunque sin resultados.

En esta nueva propuesta, se busca «proveer de herramientas que asistan al sindicalismo y a los trabajadores para luchar contra la corrupción», algo que definió como «un cáncer que debemos erradicar».

«Los sindicatos constituyen un actor social fundamental en nuestra democracia y en la vida de sus afiliados. Preservar a los gremios y garantizar su transparencia es vital para los derechos de los trabajadores», continuó.

Sobre el SMATA

Además, Stefani, candidato a renovar su banca en las elecciones del próximo domingo, señaló: «Sin ir más lejos, es interesante tomar como modelo el ‘caso Toyota’, una muestra de cómo adecuar la relación con los trabajadores a las necesidades que la coyuntura impone, y ayudar al beneficio común», en referencia al cambio del convenio colectivo que se acordó en esa fabrica.

«El sindicato mecánico, conducido por Ricardo Pignanelli, y las autoridades de la automotriz, mantienen una relación de colaboración y diálogo que le permitió a la compañía ser líder del mercado, ser la que más produce y la que más exporta», destacó.

Finalmente, el diputado expresó que su proyecto «fue acompañado por más de 20 diputados de distintos partidos y se adapta a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en la lucha contra la corrupción en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción».

Comentá la nota