Se presentó el informe “Diagnóstico Rápido sobre trabajo forzoso en el sector forestal” en Misiones y Corrientes

Se presentó el informe “Diagnóstico Rápido sobre trabajo forzoso en el sector forestal” en Misiones y Corrientes

Las delegaciones de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en la provincia de Corrientes participaron de la presentación del informe “Diagnóstico Rápido sobre trabajo forzoso en el sector forestal” en esa provincia y de Misioness, el pasado 6 de diciembre, en la ciudad correntina de Gobernador Virasoro.

Durante el encuentro se realizó un intercambio en base a los resultados preliminares del estudio. La muestra fue bastante escasa por contar sólo con 35 casos de trabajadores, lo cual generó cierta incertidumbre ya que la importancia que tiene el sector forestal en las economías de ambas provincias, en aspectos productivos, sociales, de arraigo rural, está entre los más destacados.

Otro tema que se abordó fue la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, donde se reclamó su efectiva reglamentación.

“Se cumplió con el objetivo del encuentro en cuanto a la presentación de los resultados del estudio a representantes públicos y privados del sector forestal y vinculados a la temática bajo análisis, luego de la presentación hubo un intercambio muy activo y se identificaron acciones para el abordaje de los desafíos respecto del trabajo decente en el sector”, indicó la delegada del RENATRE en Corrientes, Mónica Arnaiz.

La presentación estuvo coordinada por el coordinador nacional de Proyecto MAP16 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Matías Crespo Pazos y contó con la presencia del delegado provincial de la UATRE, Roberto Cafferata, y el Secretario General de la Seccional Virasoro, Sergio Greniuk, funcionarios municipales, provinciales y nacionales del área de trabajo y la seguridad social, cámaras empresariales del sector forestal tanto la cadena industrial como la primaria, representante de empresas forestales que certifican.

El RENATRE y la UATRE continúan trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen el trabajo registrado.

Comentá la nota