UDA presentó un informe que preocupa sobre la realidad de los docentes

 UDA presentó un informe que preocupa sobre la realidad de los docentes

UDA arrojó números realmente preocupantes en cuanto a salarios y condiciones de vida de los docentes en todo el país

UDA presentó un informe que preocupa sobre la realidad de los docentes

UDA arrojó números realmente preocupantes en cuanto a salarios y condiciones de vida de los docentes en todo el país

Sergio Romero, a través del gremio que representa, la Unión Docentes Argentinos elaboró un crudo informe en el que arroja, entre datos fríos y preocupantes, que alrededor de 340 mil docentes en el país se encuentran bajo el índice de la pobreza.

La estadística, la UDA la presenta justo poco tiempo antes de dar comienzo a los debates que tendrán como finalidad el salario de los maestros y maestras en el plano nacional. El estudio dató además que en líneas generales son más las mujeres las que se ubican como sósten de hogar.

Los números son realmente preocupantes y minimizan las esperanzas de una mejora en lo que se relaciona con el crecimiento interno de la economía, pero más alarmantes son las expectativas en cuanto al Sistema Educativo.

 Cuánto

El resultado que le preocupa al gremio y seguramente al conjunto de los trabajadores de la docencia es el siguiente: el salario inicial docente, el cual es de $41.250 y fue establecido por la paritaria nacional docente, se encuentra a $8.287 de la línea de indigencia ($32.963) y a $34.896 la línea de pobreza ($76.146).

“Sin bien el salario inicial fijado a nivel nacional es un piso superado escasamente por la mayoría de las provincias, lo verdaderamente desgarrador se presenta en el hecho de que en ninguna jurisdicción del país el salario inicial supera la línea de pobreza”, sintetiza UDA.

“Resulta insoportable para el sector, atendiendo los conceptos de alimentación, salud, condiciones de vivienda, servicios, gastos, etc. que los Estados sostengan una política educativa que incluya salarios de pobreza”, se queja, y culmina que a los números puestos sobre la mesa, hay que agregarles “los gastos en insumos laborales que costean los y las docentes de su propio bolsillo”.

Resultados del informe estadístico:

Salario inicial docente: 41.250 pesos

Línea de pobreza (Canasta Básica Total): 76.146 pesos

Línea de indigencia: 32.963 pesos

Porcentaje de la Canasta Básica Total (Línea de pobreza) que cubre el salario inicial docente): 54,17%

Docentes que perciben salarios por debajo de la línea de pobreza: 340.000

Docentes por debajo de la línea de pobreza que alquilan: 240.000

Docentes que perciben entre 76.000 y 90.000 pesos: 570.000

Docentes que son único sostén de familia (dato por muestreo, sobre 10.000 consultas realizadas en todas las jurisdicciones):  40 % (4 de cada 10, desglosándose en 1 hombres y 3 mujeres cada 10 ).  O sea que de el total docente (1.200.000 aproximado) el 30% (360.000) son mujeres único sostén de familia. 

Comentá la nota