Se presentó el plan Nacional de Medicina Nuclear y Comunicación

Se presentó el plan Nacional de Medicina Nuclear y Comunicación

En la presentación también estuvieron presentes el Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Lic. Hugo De Vido, el Gerente de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la CNEA, Dr. Juan Carlos Furnari, la Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Lic. Natividad Nassif, entre otros. 

En la presentación también estuvieron presentes el Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Lic. Hugo De Vido, el Gerente de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la CNEA, Dr. Juan Carlos Furnari, la Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Lic. Natividad Nassif, entre otros. 

Después de la entrega de presentes a las Autoridades Nacionales, el Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y agradecimiento, remarcando “hoy hay decisión y compromiso político para asumir este desafío, que también incluye la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la formación de trabajadores de salud para que se desempeñen en este centro del cuidado de todos los santiagueños”. Siguió, “vamos a contar con un centro de medicina nuclear que brindará servicios para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, enfermedades neurológicas y cardiovasculares”. 

“Esta importante inversión –subrayó Martínez- nos permitirá tener una infraestructura de última generación, que será referencia para todo el Noroeste Argentino y nos pone a la altura de los centro de excelencia, tanto públicos como privados, del País y también de la Región”. 

A continuación, el Titular de la Cartera Sanitaria de la Provincia resaltó que son “políticas públicas inclusivas para todos y especialmente para aquellas personas que más lo necesitan, en Santiago estamos trabajando todos juntos por la salud. Durante estas jornadas vamos a compartir con los distintos profesionales para compartir los aspectos teóricos de la medicina nuclear y su aplicación, características de infraestructura de nuestro centro, los trabajadores de salud y formación, el estudio de impacto en el medio ambiente, la red de medicina nuclear en Argentina, entre otros temas”. 

En este sentido, cabe destacar que el COFECyT es un órgano de asesoramiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. Su misión principal es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales con el fin de promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, disminuir las asimetrías provinciales y garantizar la transferencia del conocimiento en todo el territorio Nacional. 

De esta manera el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Lic. Hugo De Vido, al hacer uso de la palabra comenzó remarcando “siempre nos han recibido con los brazos abiertos y fundamentalmente con algo que pocas veces se ve en la política, el agradecimiento”. “Santiago del Estero es un Pueblo agradecido –añadió- que reclama sus derechos, es un Pueblo que reclama mejorar su calidad de vida y realmente estos años que me ha tocado vivirlo, desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología, cuando es una de las Provincias que tiene una mayor estructura creada cuando era Gobernador Gerardo Zamora, custodiada por la Universidad, por el Ministerio de la Producción, realmente hoy a escalado dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología a niveles insospechados” señalo De Vido. 

En otro orden, De Vido contó uno de los objetivos que tiene este Plan “fundamentalmente este es un plan de inclusión social, donde la medicina de complejidad, pasa de ser el lugar de un pocos que podían pagar, podían estar, para constituirse en un derecho en el cual, todos los argentinos, y hoy van a ser los santiagueños, los que tienen la posibilidad de hacer estos tratamientos, sin tenerse que trasladar a largas distancias” 

Luego el secretario General finalizó, “concebimos la medicina nuclear con tres patas; una la que ya dijimos, la inclusión social, otra la tecnología vamos a estar dentro los países con un avance tecnológico de primer nivel en todos sus aspectos, y por último y tal vez lo principal, va haber un plan de formación de recursos humanos, porque estos equipamientos sin recursos humanos no se pueden manejar, pero estos recursos humanos van a ser recursos humanos de Santiago del Estero, nosotros queremos que cada Provincia tenga su propio recursos humanos”, cerró. 

Palabras del Senador 

Por su parte, el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora expresó unas palabras referidas a este importante lanzamiento del Plan Nacional de Medicina Nuclear y Comunicación para Santiago del Estero, manifestando que “hoy estamos haciendo la presentación para todo el sistema de salud de la Provincia, para los actores principales, tanto de la salud pública como privada, de lo que va a significar esto”. 

Vengo acompañando al Vicegobernador y al Ministro y también para participar e interiorizarme, porque realmente es un gran adelanto para la Provincia. Los beneficios que vamos a tener tienen que ver con el diagnóstico, por lo tanto con la prevención, con el tratamiento que antes debía hacerse a miles de kilómetros, en Buenos Aires o Mendoza. El Centro de Santiago cubriría todo el Noroeste”, resaltó. 

Comentá la nota