El PE presentó su propuesta para modificar la Ley Azucarera

El PE presentó su propuesta para modificar la Ley Azucarera

El vicegobernador a cargo del PE, Osvaldo Jaldo, encabezó una reunión de trabajo vinculada a la actividad azucarera y la modificación de su norma reguladora, que será tratada este jueves. El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, elevó la propuesta de reforma acerca de la normativa que rige la actividad.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, encabezó una reunión de trabajo vinculada a la actividad azucarera y la modificación de su norma reguladora, que será tratada el jueves en la sesión de Cámara. En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, elevó la propuesta de reforma acerca de la normativa que rige la actividad.

“Consensuamos el texto”, explicó Jaldo mientras detalló que las modificaciones que sean evaluadas por la Legislatura responden a poner “reglas claras y transparentes en esta zafra, de manera que la actividad vuelva a ser rentable para todos en forma proporcional y equitativa, y que nos permita llevar un alivio económico a los productores, sobretodo a los pequeños y medianos”,

La reunión que convocó a presidentes de bloque y de la Comisión de Producción, además de integrantes del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) sirvió para presentar la propuesta del Ejecutivo, la que, tal lo explicitó Fernández, concuerda con los trabajos que viene realizando la Legislatura para la adecuación de la norma. “Las modificaciones que creemos necesarias tienen que ver con el cálculo de azúcar a importar de acuerdo a las condiciones de mercado”.

En ese aspecto, el vicegobernador sostuvo que “se va a modificar la ley del IPAAT que fija los modelos de comercialización. “Avanzaremos con un modelo de físico sobre físico”, todos los ingenios tendrán que exportar azúcar, los que la producen y los que producen alcohol.

Asimismo, indicó que a partir de la reforma “Le damos mayor poder de contralor al IPPAT que ejerce control y fiscaliza durante la zafra”.

Jaldo expresó que las medidas que se tomen tienen como objetivo general que el precio del mercado interno suba a los niveles que corresponde para que otorgue rentabilidad a la producción. “Las medidas tenderán a eliminar la sobre oferta de azúcar, que el producto tonifique el precio y pueda volcarse a los sectores que intervienen directa o indirectamente en la actividad”.

El titular del área de la producción expuso que la cartera que conduce hay venido manteniendo ‘charlas’ con ingenios del norte a quien se les ha explicado que "la idea desde los poderes del Estado es bregar por el bienestar del conjunto que desarrolla la actividad".

Comentá la nota