El Presidente recibió a Caserio: una señal política hacia el Frente de Todos

El Presidente recibió a Caserio: una señal política hacia el Frente de Todos

Alberto Fernández recibió al senador, antes de la visita de mañana a Córdoba. Hubo reuniones al más alto nivel para tratar la estrategia electoral en la provincia.

En lo que puede interpretarse como una señal de respaldo hacia la consolidación del Frente de Todos en Córdoba, el presidente Alberto Fernández recibió ayer al senador Carlos Caserio, su referente político en la provincia, y casi seguro primer candidato para la Cámara Alta.

La reunión se dio en un contexto de discusión interna en el Frente de Todos local por la estrategia electoral del Gobierno nacional en la provincia.

Si bien Caserio utilizó su cuenta de Twitter sólo para hacer público el encuentro, en la charla se abordó el escenario electoral cordobés.

El senador evitó hacer declaraciones sobre lo conversado con el Presidente, más allá de lo que publicó en las redes sociales.

“Le agradecí al Presidente las vacunas que siguen llegando y la ayuda brindada en insumos hospitalarios, en este momento tan difícil que vivimos en Córdoba”, escribió el senador en su cuenta de Twitter, con la foto con el jefe del Estado.

No hizo ninguna mención a la cuestión política. “Además, conversamos sobre los avances de obras que el Gobierno nacional está realizando en la provincia. Inversiones públicas que son fundamentales para dinamizar el desarrollo económico y el trabajo de las y los cordobeses”, difundió Caserio.

Dirigentes del entorno del senador comentaron que en la cúpula del poder nacional ratificaron la decisión de competir en Córdoba con el Frente de Todos.

La semana pasada hubo algunos hechos que generaron ruido en el espacio local que responde al Gobierno nacional: la visita del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Los funcionarios nacionales vinieron a traer vacunas e insumos para los hospitales provinciales. No se esperaba una manifestación política en ese contexto, con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo, quien fue a recibirlos. Pero, antes de viajar hacia Córdoba, el ministro De Pedro brindó una entrevista a La Voz, en la cual evitó hablar de la cuestión electoral.

Esto generó sorpresa en los referentes locales del Frente de Todos, que esperaban alguna señal del titular de la cartera política nacional.

Además, otro episodio interno generó inquietud: fue la reunión del viernes pasado del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, con el intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

Si bien firmaron un acuerdo de gestión, mediante el cual la Nación financiará un plan de bacheo por 400 millones de pesos en la Capital, el encuentro no fue difundido a los medios. Sólo trascendió por una publicación de Llaryora, en sus redes sociales.

Este encuentro bastante reservado no fue lo que produjo más malestar. Hubo otras cuestiones que generaron muchas conversaciones telefónicas entre los distintos dirigentes albertistas y cristinistas.

Por su gestión al frente de la secretaría de Obras Públicas, el intendente villamariense en uso de licencia mantiene contactos permanentes con intendentes peronistas.

Según las versiones en el Frente de Todos, en esas conversaciones, Gill mantendría su posición de buscar un acuerdo electoral con el gobernador Juan Schiaretti.

DISTINTOS MENSAJES

Ese mensaje no es el que vienen sosteniendo los cuatros legisladores nacionales cordobeses del Frente de Todos, quienes admiten en público sus diferencias políticas con el mandatario provincial.

Además de Caserio y la diputada Gabriela Estévez, los diputados Pablo Carro y Eduardo Fernández también se muestran críticos de la postura que sostienen los legisladores que responden a Schiaretti.

¿Entrega Schiaretti su principal bandera de campaña?

Cuando se acerca la hora de las definiciones sobre las alianzas (el 14 de julio vence el plazo de inscribirlas), en el Frente de Todos cordobés aspiran a tener un discurso y estrategia común.

Caserio viajó el lunes a Capital Federal para mantener reuniones con los principales funcionarios nacionales. No tenía pautada una audiencia, pero fue recibido por el Presidente.

La diputada Estévez también está en Buenos Aires y mantendrá reuniones con los principales dirigentes del cristinismo, entre ellos, Máximo Kirchner, aunque no hubo confirmación de este encuentro.

En estas conversaciones políticas, los dos legisladores nacionales, que muy probablemente integrarán la fórmula del Frente de Todos para senadores nacionales, esperan recibir señales para la consolidación del espacio nacional en la provincia.

En este contexto y con algunas señales contradictorias, dirigentes del Frente de Todos local, como Hernán Vaca Narvaja, Horacio Viqueira y Eduardo Di Cola, entre otros, han pedido participar de las Paso para competir por las candidaturas.

Los dirigentes cordobeses esperan que haya un mensaje claro desde el Gobierno nacional sobre la estrategia electoral en la provincia.

La reunión de ayer del Presidente con Caserio es una señal que abona a los trascendidos acerca de que no habrá una negociación con el gobernador Schiaretti por las candidaturas para las próximas elecciones legislativas.

Comentá la nota