“Presión pura”: los ministros cercanos a Alberto Fernández dicen que las renuncias ya estaban presentadas

“Presión pura”: los ministros cercanos a Alberto Fernández dicen que las renuncias ya estaban presentadas

Zabaleta, Katopodis, Moroni y Frederic se mantienen en silencio pero dejan trascender que ya habían puesto a disposición de manera reservada sus dimisiones. Ferraresi, que es vice del Instituto Patria, también lo confirmó.

En medio de la tormenta política que se desató con la presentación masiva y pública de renuncias de los funcionarios que responden a Cristina Kirchner, los principales ministros que responden a Alberto Fernández dejaron trascender que, de manera reservada y entre el domingo a la noche y la madrugada del lunes después de la derrota electoral, habían puesto a disposición sus dimisiones para que el primer mandatario tomara la decisión que considerara oportuna.

En esa lista, se inscriben, entre otros, los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Claudio Moroni (Trabajo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Sabina Frederic (Seguridad) que se mantuvieron en silencio en medio de la crisis política por la fractura del Gabinete que se inició con el anuncio del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, de “poner a disposición” su cargo atento al mal resultado que obtuvo el Frente de Todos en las elecciones PASO del domingo pasado.

Consultados por Infobae colaboradores de todos los involucrados, las definiciones son coincidentes, pero también la decisión de no romper el silencio para no agravar aún más una situación ya de por sí delicada. “La renuncia está a disposición desde el día que asumió. Todos los funcionarios que asumieron el 10 de diciembre de 2019 han manifestado esto de una u otra forma al presidente y al jefe de Gabinete”, aseguró una de las fuentes. Complementando eso, otro portavoz confirmó que “entre el domingo y el lunes a la madrugada” se le envió de manera formal o informal la dimisión para que tuviera las manos libres.

Entre los consultados, sin embargo, trascendía un malestar larvado y contenido que explotó al ritmo de la viralización y reproducción de las renuncias por los medios. “Esto es presión pura”, se quejaba un colaborador de un ministro de confianza, que pedía reserva de identidad.

Más allá de no ser una de las personas de más estricta confianza de Alberto Fernández, por su condición de ser vicepresidente del Instituto Patria, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi confirmó públicamente esta situación. “A veces cómo vuelan las noticias llama la atención. El lunes de palabra hablé con el Presidente y, de una manera u otra, todos presentamos la renuncia. Uno la renuncia la tiene firmada a partir de día que asume, somos ministros por día, la renovación de nuestra gestión es día a día. Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra pero todos los ministros tuvieron la actitud de comunicarle al Presidente que disponía de nuestro espacio”, explicó Ferraresi.

La noticia de la renuncia de Pedro, de Justicia Martín Soria y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, de Cultura, Tristán Bauer, conjuntamente con la titular del PAMI, Luana Volnovich y la del ANSES, Fernanda Raverta, se conoció este miércoles después del acto que encabezó Alberto Fernández acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una muestra da apoyo a su equipo.

Con el pasar de los minutos se incorporaron el ministro el de Medio Ambiente, Juan Cabandié y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y Martín Sabbatella, titular de ACUMAR. Todo se sumó a la presión que llegó desde Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires, donde los gobernadores Alicia Kirchner y Axel Kicillof contaron con la dimisión de todos sus funcionarios.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat

De todos modos, en diálogo con Radio con Vos, Ferraresi consideró que cada funcionario “tiene su forma y estilo”. “Los ministros somos elegidos por el Presidente y no somos un grupo de ministros que definimos políticas, las políticas las define el Presidente y nosotros somos el brazo ejecutor. Cada uno a su estilo lo ha hecho (presentar la renuncia). Si Wado eligió la manera escrita el día de hoy, nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es de forma”, agregó.

“No hay nadie que haga planteos distintos o que sea una renuncia indeclinable. Algunos tenemos la oportunidad de hablar diariamente con el Presidente”, insistió el ministro de Hábitat. Consultado por la necesidad de realizar cambios en el Gabinete por la derrota electoral, expresó que “el Presidente es el que conduce, no es cuestión de nombres sino de política. En la elección nos quedamos cortos y me pidió que acelerara los procesos de construcción de viviendas. Empezamos a darle velocidad a la gestión”, dijo.

Sobre la cercanía que tienen los funcionarios que presentaron la renuncia pública con Fernández de Kirchner, Ferraresi aseguró que se considera “uno de los más cercanos a Cristina y la verdad que nadie me dijo lo que tenía que hacer”.

Respecto a la necesidad de implementar un cambio en el rumbo económico, descartó esa posibilidad y consideró que en realidad “hay que profundizar cómo hacer que los recursos le lleguen a la gente. Somos buenos para hacer políticas en los sectores más vulnerables. A veces se nos escapa la gente que queda en el medio que son los que decidieron no votaron”.

Comentá la nota