Presupuesto 2021: Nación vuelve a postergar el sueño de la Ruta 23

Presupuesto 2021: Nación vuelve a postergar el sueño de la Ruta 23

Apesar de ser la provincia con mayor inversión en proyectos por habitante, el Gobierno Nacional planifica asfaltar apenas 18 kilómetros de la vía que conecta el mar con la cordillera.

El Congreso se prepara para sancionar la Ley de Presupuesto 2021 en la cámara alta, que prevé un aumento del 27% para Río Negro respecto del año anterior. El dato es alentador porque la provincia tendrá la mayor inversión por habitante del país, pero desnuda el poco interés para finalizar los 95 kilómetros de asfalto de este trazado clave para el desarrollo provincial.

La semana pasada, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado aprobó el dictamen del Presupuesto 2021 y se prepara para votarlo este jueves en el recinto, justo cuando arribó al país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un nuevo acuerdo.

La finalización de la 23 fue una promesa realizada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y luego en la de Mauricio Macri. Ahora el propio Alberto Fernández también se comprometió a cubrir el asfalto hasta el cruce con la Ruta Nacional 40 en Bariloche.

A pesar de estar en el grupo de las diez provincias que más fondos recibirán, para esta obra en particular el nuevo presupuesto contempla la suma de $627.829.795, suficiente para asfaltar aproximadamente 18 kilómetros a valores de octubre. La inversión es escasa y tampoco contempla la construcción del nuevo puente a la altura de Nahuel Niyeu que fue destruido durante una crecida hace 8 años.

El desvío transitorio generó varios accidentes de tránsito, con importantes daños y pérdidas de vidas. Por aquellos años, Magdalena Odarda era una de las más críticas y exigía el arreglo del puente y responsabilizaba al titular de Vialidad Nacional por los accidentes.

Hace unos días, el jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, el viedmense Gustavo Casas, ratificó el compromiso de terminar la ruta durante su gestión. Destacó que se destrabaron los financiamientos para algunos de los tramos, a la altura de Dina Huapi y otro cerca de Comallo.

La 23 volvió a ser noticia esta semana producto de las intensas lluvias que azotaron parte de la Región Sur y provocaron daños de consideración, e incluso generaron un corte total durante varias horas entre Comallo e Ingeniero Jacobacci. Vialidad Nacional trabajó a destajo y logró restablecer la conexión terrestre.

Paradójicamente, la 23 fue elegida como “ruta segura” por el Gobierno para que los turistas residentes en el Alto Valle lleguen hasta Bariloche en el marco del plan piloto del regreso del turismo a Río Negro.

En VN son optimistas, destacan que los fondos llegan a tiempo “como nunca a Viedma”, pero reconocen que el presupuesto no alcanza y que será necesario “reacomodar los fondos” para poder avanzar en esta obra tan importante como postergada.

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