Presupuesto 2021 y transporte: una semana con la mirada puesta en los proyectos del Ejecutivo

Presupuesto 2021 y transporte: una semana con la mirada puesta en los proyectos del Ejecutivo

En medio de la incertidumbre por la economía, el gobierno presentará el cálculo de gastos y recursos para el próximo año. También formalizará el pliego para el transporte de pasajeros. Expectativa.

Como pocas veces, la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante tendrá esta semanas puestas todas las miradas de la política marplatense. Es que se espera con ansias los detalles de los dos grandes proyectos de los próximos meses, el Presupuesto Municipal 2021 y el pliego para la licitación del transporte público de pasajeros.

En el primer caso, el límite lo impone la Ley Orgánica de las Municipalidades, que fija al 31 de octubre como el plazo máximo para la presentación del cálculo de gastos y recursos de cada uno de los 135 municipios bonaerenses, como así también las ordenanzas Fiscal e Impositiva; mientras que en el segundo caso, la fecha se la impuso el propio gobierno cuando días atrás presentó los trazos generales del pliego que definirá el transporte de Mar del Plata por los próximos 20 años.

Según reconocieron a La Tecla altas fuentes municipales, el proyecto de Presupuesto 2021 está “bastante avanzado”, aunque aguardan mayores precisiones sobre el presupuesto provincial. “Estamos esperando alguna definición, sobre todo de Provincia. Nación presentó 29% de inflación y 4% de crecimiento, aunque se hicieron algunas modificaciones”, se señaló. Como los números que se manejan desde La Plata son claves para la proyección de Mar del Plata, no se descarta un pedido de prorroga al Concejo Deliberante, aunque no es el escenario más deseado por el Ejecutivo.

La presentación del Presupuesto 2021 llega en uno de los años más atípicos y con mayor recesión que se recuerden en la comuna. Tal como ha informado este medio en diversas ocasiones, las arcas municipales recaudarán cerca de $5 mil millones menos de lo previsto a comienzos de 2020, por lo que habrá que usar el ingenio para no resentir más las finanzas, además de la urgencia por reactivar el aparato productivo de la ciudad.

En tanto, luego que el pasado 15 de octubre el gobierno de Guillermo Montenegro presentará públicamente los lineamientos centrales del proyecto para la convocatoria a licitación del transporte público, se espera que esta semana el expediente sea presentado al Concejo Deliberante, un plazo que se autoimpuso el propio Ejecutivo.

La propuesta presentada por el subsecretario de Movilidad Urbana, Danta Galván, presenta importantes novedades como la implementación del boleto combinado y líneas rápidas, y la construcción de tres estaciones de transbordo y dos intercambiadores. La concesión tendrá una duración de 20 años y prevé la implementación de tres grupos de líneas, cada uno de los cuales estará a cargo de distintos concesionarios.

Según indicaron desde el gobierno, el proyecto fue debatido con los protagonistas del sector, como así también con todos los bloques del Concejo Deliberante y en los últimos días se están incorporando las últimas modificaciones. Más allá de esto, por la complejidad del tema se aguarda un debate minucioso en el ámbito legislativo, aunque apremian los tiempos, debido a que se trata de una licitación internacional mediante la cual se buscará renovar los contratos que vencen en mayo próximo.

Comentá la nota