En el primer semestre de 2020 los salarios le ganaron a la inflación pero en un año perdieron un 4,4%

En el primer semestre de 2020 los salarios le ganaron a la inflación pero en un año perdieron un 4,4%

La suba de haberes en junio perdió contra el aumento de los precios pero acumula un alza del 14,2% en los primeros seis meses contra un 13,6% del IPC. Los empleados públicos resignaron en ese período un 1,2% de poder adquisitivo y acumulan una caída anual del 5,11%.

 

Durante los primeros meses del año el poder adquisitivo del salario registrado había sufrido un shock a partir de incrementos ya pautados y como resultado del decreto oficial que estableció una suba de $4 mil para todos los empleados del sector privado. 

Por ese motivo, sólo en los primeros tres meses de 2020 los ingresos de los trabajadores se incrementaron un 13,5% con relación a diciembre del año anterior. Esa escalada se detuvo abruptamente a partir de abril cuando los haberes crecieron apenas un 0,2% y hasta retrocedieron un 0,1% en el mes de mayo. En junio, finalmente volvieron a incrementarse pero en apenas un 0,6%.

Fue durante esos tres meses cuando, nuevamente, los salarios perdieron con la inflación de la mano del congelamiento de las paritarias y de acuerdos particulares para reducir salarios en el marco de la suspensiones y a partir del acta que firmaron la CGT con la UIA en nombre de evitar la pérdida de puestos de trabajo. Allí se revirtió una tendencia que posiblemente plantee una pérdida del poder adquisitivo de los salarios durante lo que resta del año en la medida en que se espera una acelaración de precios mientras, al momento, se sellaron apenas 23 acuerdos paritarios que abarcan sólo el 8,5% de los trabajadores registrados.

Sin embargo, el impacto no es igual para todos los sectores asalariados. De hecho, a pesar del virtual congelamiento de las paritarias durante los meses del aislamiento social preventivo y obligatorio, los salarios privados registrados se incrementaron un 15,7% superando a la inflación en poco más de dos puntos (1,9% de suba del poder adquisitivo). Por su parte los empleados públicos percibieron un incremento del 12,2% resignando un 1,2% de poder adquisitivo incluso más que lo que perdieron los asalariados privados no registrados cuyos haberes quedaron apenas un 0,4% por detrás de los precios.

Con todo, a escala anual, los salarios siguen acumulando una pérdida en términos reales del 4,5% toda vez que, en general, se incrementaron un 36,5% mientras que la inflación entre junio de 2020 y el mismo mes del año anterior lo hizo en un 42,8%. El salario real de los trabajadores privados registrados cayó un 3,4%, el de los empleados públicos un 5,11% y el de los asalariados privados no registrados cayó un 6,2%. Con todo, a escala anual, los salarios siguen acumulando una pérdida en términos reales del 4,5% toda vez que, en general, se incrementaron un 36,5% mientras que la inflación entre junio de 2020 y el mismo mes del año anterior lo hizo en un 42,8%. El salario real de los trabajadores privados registrados cayó un 3,4%, el de los empleados públicos un 5,11% y el de los asalariados privados no registrados cayó un 6,2%.

Comentá la nota