En el primer semestre, la producción de bebidas aumentó 5,7%

En el primer semestre, la producción de bebidas aumentó 5,7%

Según un informe de IES, las ventas crecieron por encima del 16 por ciento.

La producción de bebidas en el primer semestre de 2021 aumentó 5,7 por ciento respecto al mismo período de 2020, en tanto que las ventas en el mismo período se incrementaron un 16,3 por ciento acumulado, de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES)

“La recuperación del consumo masivo en el corriente año, de la mano de una mayor apertura de la economía, y de políticas de ingresos que incentivan el gasto de las familias, promovieron una mayor demanda de bebidas”, analizó el trabajo.

Las ventas de bebidas sin alcohol totalizando un consumo de 14,5 millones de hectolitros.

En este marco, el consumo de bebidas gaseosas exhibe una aceleración en los últimos tres trimestres, creciendo 28 por ciento en el segundo trimestre de 2021.

Los despachos de cerveza al mercado interno verificaron un incremento de 1,9 por ciento en los seis primeros meses del año, totalizando 10 millones de hectolitros.

Pero el trabajo también agregó que “la recuperación de la economía y la apertura parcial de bares respecto de 2020, apuntalarán la recuperación del consumo de cerveza en el corriente año, recuperando lo perdido en 2020”.

Esta recuperación no incluyó el segmento vitivinícola, tras crecer 6,3 por ciento en 2020, las ventas internas cayeron 12,2 por ciento en los seis meses de 2021, con un consumo total de 3,8 millones de hectolitros, aunque esconde la buena performance de los vinos varietales, que tras el récord de consumo alcanzado en 2020, siguen creciendo en el primer semestre.

Finalmente, las exportaciones de bebidas totalizaron 471,4 millones de dólares, un aumento de 12,8 por ciento con respecto al año previo, por la buena performance de los vinos, ya que a pesar de los menores volúmenes exportados, creció fuerte el precio en vinos de mayor calidad.

En volúmenes, las ventas externas de vinos tuvieron una caída de 16,9 por ciento en los seis meses de 2021 (pero suba de 11,4% de los varietales), mientras que en valores, las exportaciones de vinos tuvieron un incremento de 16,1 por ciento y totalizaron unos 393,5 millones de dólares en el año.

En el acumulado a junio, se importaron bebidas por 44 millones de dólares, una baja anual del 2,1 por ciento (tras caer 2,8 por ciento en 2020), mientras que en volúmenes cayeron 53,8 por ciento (20,8 millones de litros), por las menores compras de cerveza.

Comentá la nota