Primer día de vacunación en Santa Fe: más de mil personas recibieron la Sputnik V

Primer día de vacunación en Santa Fe: más de mil personas recibieron la Sputnik V

Las autoridades sanitarias celebraron el comienzo del operativo de vacunación, pero pidieron evitar el relajamiento de los cuidados sanitarios, ya que la curva de contagios muestra un alza en el número de casos.

El 29 de diciembre fue un día histórico. Más de mil personas recibieron en la provincia de Santa Fe una dosis de Sputnik V durante la primera jornada de vacunación, que se realizó de manera simultánea en todo el país.

Así lo confirmó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien detalló este miércoles en conferencia de prensa que «durante el primer día se vacunaron más de mil personas y, hasta las 10 de la mañana de hoy, ya llevábamos 1.325 vacunados».

«Son las cifras que esperábamos. Unos 665 fueron en la región de Rosario y casi 300 corresponden a Santa Fe. Muy cerquita estuvo Venado Tuerto, con muchos vacunados», puntualizó la funcionaria provincial frente a Conclusión.

>Te puede interesar: Comenzó la vacunación contra el Covid-19 en Santa Fe y el resto del país

En una primera instancia, la población a vacunar será un grupo reducido y priorizado por su exposición al virus y las complicaciones que surgen al tener que buscar reemplazos cuando se contagian. «Hay que recordar que nos referimos a un grupo de salud pequeño, que está en las terapias, son trabajadores que desarrollan tareas de biología molecular y del servicio de emergencia, los hisopadores», especificó la Ministra.

Según contó, todo el trabajo se va cargando a un sistema de datos que permite ver quién se vacunó, dónde lo hizo y en qué horario. Un registro que permitirá hacer un seguimiento y actuar si surge algún inconveniente.

«Los efectos de momento fueron los esperados, dentro de las 48 horas posteriores a la aplicación de la vacuna se puede presentar fiebre, dolores musculares o un cuadro pseudo gripal. En estos 1.325 solo tenemos 11 casos con alguno de esos efectos. Sería un 0,8%, algo muy bajito», indicó.

Al momento de referirse al comienzo de la vacunación de los adultos mayores de 60 años, la funcionaria provincial indicó que la Federación Rusa ya otorgó su aprobación y ahora falta que la ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación den la autorización para iniciar la inoculación de este grupo poblacional.

Sobre el aumento de casos registrados en los últimos días, Martorano aseguró que están «preocupados» porque «la curva de contagios se está movilizando hacia arriba, más aun después de las fiestas, reuniones y los viajes que se dan en estos días».

Igualmente aclaró que la Provincia está en un «buen nivel de ocupación de camas», aunque puso énfasis en que esto «no debe dejarnos tranquilos», porque «falta mucho tiempo para que la vacunación ejerza un efecto de inmunidad». 

«Para eso se necesita tener más del 60 por ciento de la población vacunada, y eso será recién entre julio y agosto», detalló.

En Santa Fe, los 21 puntos públicos de aplicación de las vacunas Sputnik V están determinados por los efectores de salud segundo y tercer nivel con áreas de terapia intensiva. A esto hay que sumar los 14 puntos de vacunación privados.

Los puntos de aplicación se encuentran en las localidades de Venado Tuerto, Firmat, Rosario, Armstrong, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Casilda, Villa Constitución, Rafaela, Santa Fe y Reconquista.

Al ser consultada por la posibilidad de que se realice un registro de personas no vacunadas para identificarlas como posibles contagiantes, la ministra de Salud provincial descartó la elaboración de ese listado y recordó que la vacunación no es obligatoria.

Además, según afirmó, de momento no tienen conocimiento de algún trabajador de la salud que se haya negado a la aplicación de la vacuna, pero reiteró que el proceso es voluntario y se vacunará a aquellos que se anoten.

RECLAMO SALARIAL

Los médicos del sistema público de salud de Santa Fe iniciaron este miércoles un paro de actividades por 48 horas en rechazo a la última oferta salarial del Gobierno de la provincia, que consiste en un incremento del 10% desde el 1 de diciembre pasado.

>Te puede interesar: Los médicos del sistema público de Santa Fe iniciaron un paro por mejora de salarios

Tanto Amra como Siprus participan de la medida de fuerza y exigen una recomposición salarial acorde al trabajo esencial realizado durante la pandemia y el incremento del costo de vida durante el 2020.

Sobre este punto, Martorano dijo que «este año hubo paritarias, con algunos acuerdos, y ahora hubo una oferta que se desestimó, así que sigue habiendo conversaciones. Son momentos complicados porque necesitamos a todo el personal trabajando, así que el dialogo está abierto y entiendo que se va a llegar a una solución».

Comentá la nota