Por primera vez desde que arribó a la Argentina, Toyota no pagará los salarios completos

Por primera vez desde que arribó a la Argentina, Toyota no pagará los salarios completos

La automotriz japonesa no pagará los salarios completos por primera vez desde que se radicó en Argentina en 1997. Por un acuerdo con Smata sus empleados cobrarán el 70% de sus haberes brutos.

Cada día que pasa, el impacto de la pandemia adquiere mayor magnitud en la economía, en general, y en las empresas en particular. El aislamiento social, preventivo y obligatorio todavía está vigente y no hay un panorama claro de cuando podría volver la "normalidad".

En la industria automotriz local, se va a producir un hecho que sirve para ilustrar la gravedad del momento. Es que Toyota, el fabricante de vehículos que siempre es destacado por sus logros, por primera vez desde que se radicó en la Argentina, en 1997, no pagará el 100% de los salarios de su personal. 

Según confirmó Ámbito Financiero, la firma japonesa se acogerá al acuerdo alcanzado con los gremios SMATA y UOM y los 4.400 empleados de la terminal radicada en Zárate cobrarán a fines de abril un pago no remunerativo equivalente al 70% de los haberes bruto de marzo, lo que representa 90% de los haberes netos de abril, mes en el cuál la actividad fabril fue nula.

Nunca la compañía japonesa recurrió a esta medida. Ni en la crisis del 2002, ni en la del 2008, ni en las más recientes. Esto se debe a que Toyota tiene un sistema de visión global. En el caso de una filial con pérdidas y otras con ganancias, se compensa una con otra, por lo que la filial con problemas no debe recurrir a ajustes de personal.

Comentá la nota