Primera marcha de gremios y organizaciones sociales del Comité de Acreedores por la Deuda Interna

Primera marcha de gremios y organizaciones sociales del Comité de Acreedores por la Deuda Interna

Se movilizaron frente al Congreso para reclamar que funciones la bicameral que debe investigar la legalidad de la deuda externa tomada durante la gestión de Macri.

Con la participación de gremios de la CTA Autónoma y organizaciones sociales, el llamado Comité de Acreedores por la Deuda Interna tuvo su primera marcha al Congreso de la Nación para reclamar el funcionamiento de la Comisión Bicameral, que hace más de un año está paralizada, para que investigue la deuda externa.

Durante el acto, se criticó esta parálisis, y volvieron a reclamar que antes de cumplir con el FMI se de mayores recursos para quienes están padeciendo la situación actual.

El titular de la CTA Autónoma Ricardo Peidro recalcó que «se forman comisiones para que no hagan nada, para que se frene cualquier investigación y decimos claramente que para construir esa justicia social tenemos que sacarnos al FMI de encima».

«No hay ninguna posibilidad de hacerlo si no rechazamos el cogobierno del FMI«, se quejó. «Las consecuencias se verán de acá al año 2023, si no tomamos medidas, le vamos a tender la alfombra roja para que vuelvan al Gobierno. Los compañeros y compañeras acá y en todo el país debemos plantarnos y decir que las estafas no se pagan, tenemos la certeza de que nos vamos a sacar al fondo de encima y vamos a construir la sociedad que queremos», agregó el dirigente sindical.

Pobreza

Por su parte, Gildo Onorato, de la UTEP, señaló: «Es muy importante que investiguemos, que discutamos y saldemos la deuda interna de nuestro país porque estamos a muy poquitos días del 1° de Mayo, el día de los y las trabajadoras».

«Hace poquito nos enteramos que hay 18 millones de pobres en la Argentina. Casi 4 millones de ellos se han registrado en actividades y el Estado sabe dónde están, quiénes son, a qué se dedican y solamente un 1.200.000 cobran por trabajo social», planteó.

«El mercado, los poderes económicos y los organismos de crédito no discuten esto porque hay que discutir el modelo económico, el sistema productivo y el desarrollo nacional, por eso esta iniciativa tiene que ser el inicio para investigar y para denunciar y que la Comisión Bicameral se ponga a trabajar», señaló.

El dirigente del primer gremio de los movimientos sociales agregó: «Esta pelea la ganamos en unidad y en la calle, la deuda interna es la prioridad en nuestro país».

Por su parte, Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica, dijo que «lo primero que tenemos que pensar es en los presupuestos, hoy la mayor deuda es con los miles de pibes y pibas que quedaron afuera por la utilización indiscriminada de los sistemas tecnológicos, hoy la deuda es con ellos y con ellas. La educación es nuestra manera de volver al barrio para que crezca».

«La universidad tiene que estar al servicio del pueblo, es la que piensa cómo la Argentina puede dejar de ser dependiente. La educación no es un gasto, es una inversión. Pedimos que esta Bicameral se ponga a estudiar la deuda pero no a costa del pueblo», agregó la flamante dirigente

Endeudamiento histórico

También habló Claudio Lozano, promotor de esta multisectorial, quien afirmó: «Vinimos a visibilizar que la deuda es con el pueblo y lo hacemos en el marco de discutir el proceso de endeudamiento que empezó con la dictadura militar y que sigue con nosotros es lo que ha generado la desigualdad que viene rigiendo en la Argentina hace casi 46 años y que ha dado 18 millones de pobres».

«El responsable de esta deuda no es el Estado, eso dice el neoliberalismo, y es mentira porque la deuda no la tomó el Estado sino los principales grupos empresarios de la Argentina: Ford, Monsanto, Techint, entre otros. El problema es que por diferentes ministros como Cavallo, se estatizó la deuda y eso es lo que explica el déficit del Estado y no al revés, como nos quieren hacer creer», señaló Lozano.

Por último, Juan Grabois, señaló: «Si estamos todos de acuerdo que hubo una estafa entre Macri y Lagarde, alguien nos está mintiendo, por eso creamos este Comité para que no nos mientan más y poner en el centro cuáles son los principales problemas de la Argentina».

«La deuda es con quienes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza que son más de la mitad de los y las trabajadoras de la Argentina. 70 pibes y pibas han muerto en Chaco, la deuda es con ellos y ellas», finalizó.

Comentá la nota