La primera quincena de los taxistas: "No nos podemos quejar"

La primera quincena de los taxistas:

Donato Cirone, secretario general de la Federación Nacional de Peones de Taxis, señaló que la primera quincena fue "muy buena". "Se trabajó muy bien en todos los turnos", celebró

El 2022 empezó bien para los taxistas de Mar del Plata. Tras un cierre de 2021 con marcadas dificultades para cumplir con el servicio, y tras la polémica desatada por la decisión del municipio de imponer un cronograma rotativo para garantizar el servicio nocturno, la primera quincena de enero dejó un saldo muy positivo.

"Para nosotros fue una quincena muy buena, se trabajó muy bien en general, en todos los turnos. No nos podemos quejar", señaló Donato Cirone, secretario general de la Federación Nacional de Peones de Taxis, en diálogo con Ahora.

En la primera quincena de enero, Mar del Plata recibió 640.243 turistas, un 67,5% más que en 2021. La gran cantidad de visitantes se reflejó en el flujo de viajes diarios de los taxistas. "Los tres turnos trabajaron bien: mañana, tarde y noche. En la noche con más razón, por el hecho de los chicos y la noche, la movida de los boliches... En la costa, hay muchos lugares que solo funcionaban como balnearios y hoy funcionan como lugar de reunión, tipo boliche. Eso ayudó muchísimo", indicó Cirone.

Para los taxistas, la actual temporada es mejor que la de 2020, previa a la pandemia. "Creemos que es mejor que la última temporada prepandemia. Sabemos que hay muchos casos y hay que tener cuidado, pero por suerte son casos leves y las personas están más protegidas. Cuando comenzó a agravarse la situación, pensamos que se iban a tomar medidas de restricciones. Nosotros no queríamos volver al encierro de 2020. Por suerte lo vamos superando y hasta ahora la temporada va siendo muy buena. Creemos que hasta finales de marzo va a haber gente disfrutando de la ciudad", remarcó Cirone.

FALTA DE TAXIS: "ES UN PROBLEMA SUPERADO"

La falta de taxis en la noche de Mar del Plata fue moneda corriente durante 2021. La situación, en la previa de la temporada, era preocupante. No obstante, pasada la primera quincena de enero, Cirone asegura que "es un problema superado". "Como en todas las actividades con un año y pico de pandemia, hubo problemas. Nosotros no somos ajenos a esas consecuencias, siendo que se había prescindido del turno noche. Hoy se está normalizando. Muchos choferes que se habían ido a otras actividades, están volviendo. Estamos bastante mejor que en diciembre, cuando se notaba esa falencia", indicó. "Eso se está superando con el regreso de esos trabajadores y con algunos de los que salieron de los cursos que se hicieron en conjunto con la municipalidad", agregó.

"Sabemos que hay determinados horarios en los que en un boliche salen 500 personas al mismo tiempo y es lógico que no demos abasto para llevar a todos de una sola vez. Pero los chicos saben que los taxistas van y vienen y van a tener el servicio. Es un problema superado", sostuvo Cirone.

Con respecto a la seguridad para los taxistas, Cirone afirmó que "gracias a Dios no hemos sufrido ningún compañero lastimado en manos de la delincuencia, como ha ocurrido en otros años". "Algunos hechos de inseguridad han ocurrido, algunos asaltos a compañeros. Más allá de la predisposición del jefe de la Departamental, quien puso los recursos para garantizar nuestra seguridad, sabemos que a veces no es suficiente, que hay falencias en cuanto a los móviles policiales para recorrer una ciudad que es muy grande. Con los móviles y el personal que tienen, no dan abasto para cubrir todo. En algún momento esto se tiene que revertir y tiene que haber mayor presencia en los barrios", concluyó.

Comentá la nota