Primera venta de residuos reciclados

La comuna que conduce el presidente de la Comisión de Fomento, Elías Colado (Juntos por el Cambio), dio un paso importante en el marco de su «sistema global de tratamiento de residuos». Hace unos días logró vender a una empresa un cargamento de residuos que fueron reciclados mediante la recolección diferenciada que se practica en el pueblo.

A principios de junio Colado anunció el inicio de ejecución del «Proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos» (Girsu) ambiental que consiste en darle una salía ambiental al tratamiento de la basura. «Ya comenzamos en un ordenamiento del actual basurero, aunque pensamos en otro espacio más adecuado. Esto es una apuesta al cuidado del ambiente y de nuestra gente mediante un sistema de manejo de basura basado en el desarrollo sustentable», dijo tiempo atrás a LA ARENA.

Apuesta ecológica.

En ese marco, la comuna intensificó, bajo el lema «No todo es Basura», su apuesta ecológica. «En La Reforma estamos desarrollando un proyecto sustentable para trabajar con los residuos. Seguimos con los trabajos de separación, selección y acopio de residuos inorgánicos reciclables en el basurero municipal, generando limpieza, cuidado del medio ambiente y aprovechamiento de los mismos», señaló Colado.

Poco después el proyecto incorporó la separación domiciliaria. «A partir del lunes 14 de junio del 2021 comenzamos la recolección diferenciada de los residuos para seguir mejorando este proceso de cuidado ambiental en La Reforma. Gracias al equipo municipal por aportar su esfuerzo para que este proyecto sea posible», reveló el jefe comunal.

Otra de las actividades medioambientales en que Colado puso énfasis fue la recolección de residuos plásticos. «El objetivo principal de la ecobotella es el cuidado del medioambiente para que los plásticos no contaminen. Se puede usar para innumerables proyectos como ecoladrillos y madera plástica que sirven para construir bancos, sillas, parques infantiles, tachos separadores, entre otras aplicaciones. Los martes el camión de la basura pasa a recolectar todos los materiales inorgánicos y si tenés una ecobotella la podés sacar ese día», informó a vecinas y vecinos.

Primer cargamento.

Sobre el fin de semana, La Reforma despachó su primer acopio. «Vecinos y vecinas, les queremos contar que realizamos la primera venta de residuos, botellas plásticas, plástico duro y eco botellas. Los residuos fueron vendidos a la empresa New Plast de 25 de Mayo», contó el jefe comunal.

Colado destacó el sentido ecológico de la comunidad reformense. «Gracias a todos ustedes que se prendieron en este desafío de reciclaje comprometiéndose con el cuidado del ambiente. Y un agradecimiento especial al equipo municipal que trabajó con tanto esfuerzo y ganas para lograr esta organización», concluyó Colado.

Comentá la nota