La CGT y una probable marcha, la lapicera de Alberto y fuertes críticas a la política, entre las definiciones de Jorge Sola

La CGT y una probable marcha, la lapicera de Alberto y fuertes críticas a la política, entre las definiciones de Jorge Sola

Una marcha, la postura de la central sobre la asunción de Batakis, la lapicera de Alberto y un pedido a “todo el arco político”.

Jorge Sola no esquivó el bulto y manifestó la necesidad de que la CGT tome protagonismo, que la política muestre sensatez, su apoyo a Batakis y el análisis sobre una eventual manifestación por parte de la central obrera.

Una reunión del Consejo Directivo está pautada para la semana próxima y allí se tomar las decisiones en relación a una expresión callejera de la CGT, en apariencia, con escenario a confirmar pero con muchas posibilidades que el Congreso Nacional sea el señalado. “Primero, lo que estamos evaluando es un clima de mucha tensión política”, sostuvo sobre el aire que se respira en la esfera política argentina. También, puede que no sea una marcha. “Estamos evaluando una movilización u otro tipo de acción gremial”, sostuvo el secretario de prensa de la CGT.

Sola entiende que la fuerte crisis política y de internas que existe en el Gobierno profundiza la delicada situación económica de todos los sectores de la economía argentina. Y allí exigió “pedirle sensatez a todo el arco político” y remarcó: “A todo el arco”.

A título personal, el vocero de Azopardo insistió sobre el pedido que realizó la central el 18 de octubre pasado, cuando desde la central se exigió una mirada clara y concreta del Ejecutivo para fortalecer la “Producción, el Desarrollo y el Trabajo”. En ese camino, el secretario general del Sindicato del Seguro considera que la movilización debería ser al Congreso Nacional. “Necesitamos que haya sensatez y claridad por parte del Poder Ejecutivo porque hay mucha angustia en la gente y lo primero que debe bajarse es un fuerte mensaje de contenido político, para que eso acomode la economía”, expresó.

Silvina Batakis

Sobre la asunción de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, subrayó que ante todo, “tiene todo el apoyo” de la CGT. Pero más allá de eso, Sola indicó que primero darán el tiempo suficiente para que “empiece a armar su equipo, y luego a dar indicios sobre hacia donde va el plan económico”. Ratificó al mismo tiempo que el mensaje emanado desde el secretariado nacional de la CGT es de aval hacia la flamante funcionaria, y “eso se vio reflejado en su asunción”, en alusión a la presencia del triunvirato integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

Alberto Fernández –CFK- Mauricio Macri

Sobre el enfrentamiento manifiesto públicamente entre las dos principales figuras de la política nacional, Sola fue consultado en la 990 sobre “la lapicera” y allí, Sola aseguró: “Claramente la usa, quizás no como algunos quieren, pero es el Presidente y la usa”. El periodista Diego Shurman intentó marcarle a Sola el rol de la CGT durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), y allí, el venadense fue contundente: “Esta CGT, durante el Gobierno anterior, hizo cinco manifestaciones, dos ellas con paro nacional y pusimos en vigencia la enorme oposición que teníamos a políticas económicas neoliberales”.

Autocrítica

A modo de autocritica, insistió que la CGT tiene que “volver a ser un factor de Poder” y no de presión. Y no es la primera vez que Jorge Sola se detiene en este apartado. El 26 de junio de 2021, algunos meses previos al Congreso electoral de la central en Parque Norte, en declaraciones a Sonido Gremial, remarcó que “la CGT dejó de ser la columna vertebral del peronismo” y que ese espacio debía recuperarse. Y sin dejarlo pasar, en un tramo de la entrevista mencionó: “No hemos sido parte de la construcción política del Frente de Todos. Fuimos parte de la construcción electoral del triunfo denl FdT. Es por eso q necesitamos recuperar el espacio en la mesa de decisiones de la política e incidir en el proyecto de país“.

Comentá la nota