Procesamientos en Cotreco: sugestivo audio sobre manejos de dinero con el Surrbac

Procesamientos en Cotreco: sugestivo audio sobre manejos de dinero con el Surrbac

El juez federal Bustos Fierro procesó a cinco directivos de la empresa de recolección, entre ellos a su titular, Horacio Busso. Una escucha realizada durante la investigación comprobaría el presunto movimiento de dinero en negro vinculado a Pascual Catrambone.

Horacio Busso, expresidente de Cotreco, empresa que estuvo encargada de la recolección en Córdoba, fue procesado este martes por el juez Ricardo Bustos Fierro. Se lo acusa por apropiación indebida de recursos de la seguridad social y por apropiación indebida de tributos y fue embargado por cuatro millones de pesos.

Junto al también expresidente de la Cámara de Comercio de Córdoba están procesados los directivos David Druetta, Jorge Pererya Córdoba Campos (embargados por dos millones de pesos), Flavio Néstor Cavallieri y Marcelo Elio Debernardo (embargados por cuatro millones).

“Busso en su oficina de Cotreco contaba con 600 mil pesos en efectivo, para Pascual, que puede suponerse, por la empresa que dirige Busso, que se trata de Pascual Catrambone”, dice el fallo de Bustos Fierro.

En concreto, los procesados habrían retenido desde 2013 montos millonarios que debían ser aportes de los empleados de la firma al Régimen de Seguridad Social. Del mismo modo, se sospecha que desde 2014 retuvieron montos de impuesto a las Ganancias e IVA.

Escucha

En el marco de la investigación, y según consta en la resolución de Bustos Fierro, se detectó una llamativa conversación entre Horacio Busso y Cavallieri. En la misma, ocurrida en 2019, Busso insulta por un allanamiento en Cotreco y se refiere a 600 mil pesos pertenecientes a "Pascual".

¿Catrambone?

Para el juez, la mención a "Pascual" haría referencia a Catrambone, la mano derecha de Mauricio Saillén en el gremio del Surrbac. "De acá surge que Busso en su oficina de Cotreco contaba con 600 mil pesos en efectivo, para Pascual, que puede suponerse, por la empresa que dirige Busso, que se trata de Pascual Catrambone, el que conforme su perfil fiscal no figura como empleado de Cotreco”, señala en el fallo.

“La circunstancia de que el dinero se entregaba en efectivo, hace suponer que se trata de dinero negro que nada tiene que ver con una remuneración, sino más bien con un arreglo del CEO de Cotreco con quien dirigía el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba”, resalta Bustos Fierro.

Comentá la nota