Producción pública de medicamentos: financian 19 proyectos por más de 800 millones de pesos

Producción pública de medicamentos: financian 19 proyectos por más de 800 millones de pesos

El financiamiento apunta a cubrir necesidades sanitarias estratégicas promoviendo la producción de medicamentos y otras tecnologías.

Cuando hablamos de producción pública de medicamentos nos referimos a aquella realizada en los laboratorios del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las fuerzas armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal. Es justamente la ley 26688, sancionada el 29 de junio de 2011, la que declara de interés nacional la investigación y producción publica de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos.

Considerando la importancia asignada a esta política pública es que se realizó la presentación oficial de la convocatoria Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán). Se adjudicaron un total de 19 propuestas que son financiadas por un monto de $860.522.142 a través de la Agencia I+D+i y que ya se encuentran en ejecución. Los proyectos buscan promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas en la Argentina. El acto contó con la participación de los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud, Daniel Filmus y Carla Vizzotti, los presidentes de la Agencia I+D+i y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Fernando Peirano y Ana Lía Allemand, la Directora Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), Erica Carrizo, y la Directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo.

Los lineamientos para la convocatoria se orientaron en base a un trabajo previo realizado por la DNPE y la ANLAP con el propósito de identificar las demandas sanitarias estratégicas de la Argentina. De esta manera se seleccionaron los proyectos de base científica y tecnológica que responden a estos fines.

El presente llamado distribuyó fondos entre tres líneas estratégicas:

1. Producción de vacunas para enfermedades de control estratégico

2. Investigación, desarrollo y producción de sueros antivenenos, antitoxinas y antivirales

3. Medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas; y modernización tecnológica para escalado y adecuación a normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la producción de medicamentos, vacunas, y productos médicos.

Las 19 iniciativas seleccionadas pueden encontrarse aquí: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-estan-financiando-19-proyectos-por-860-millones-de-pesos-para-la-produccion-publica-de-0

Santa Fe pionera

Hablar de producción pública de medicamentos implica hablar de Santa Fe ya que aquella está profundamente enraizada en la historia sanitaria de la provincia. La creación del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), es un claro ejemplo de que Santa Fe ha priorizado tradicionalmente la atención de las necesidades sanitarias de su población. Creado en 1947 en un contexto de acceso para la ciudadanía a los tratamientos médicos propiciado por el ministro de salud Ramón Carrillo, el LIF ha sufrido una serie de cambios a lo largo de los años los cuales incluyeron su transformación en sociedad del Estado en 1999 y la recuperación de su designación original en 2007.

En el año 2008 y como resultado de la creación del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, el LIF se convierte en el primer laboratorio público proveedor de medicamentos a la Nación. Dentro de este esquema el programa REMEDIAR comenzó a recibir los antibióticos cefalexina y amoxicilina así como el antidiabético glibenclamida.

En febrero de 2021 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó al LIF a producir y comercializar misoprostol para la interrupción voluntaria del embarazo. Como indicara la subsecretaría de medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, "hasta ahora no había en la Argentina un medicamento de este tipo elaborado en un laboratorio público que contara con habilitación de ANMAT".

Además de facilitar el acceso a la población, la producción pública de medicamentos permite disminuir considerablemente los presupuestos del sector. En el período 2016-2018, por ejemplo, la provincia ahorró 55 millones de dólares al producir medicamentos en vez de adquirirlos a laboratorios privados.

En el orden local, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (Universidad Nacional de Rosario) cuenta con una planta piloto de producción de medicamentos desde el año 2006. La misma fue habilitada por ANMAT en el año 2018 siendo la primera del ámbito universitario en integrar el Sistema de Laboratorios Públicos de la Argentina.

Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.  

Comentá la nota