Los productos que más aumentaron en la canasta rosarina

Los productos que más aumentaron en la canasta rosarina

El costo de vida de una familia rosarina registró el segundo salto más pronunciado del año, impulsado por los aumentos de precios en verduras y lácteos.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) rosarina se incrementó un 5,3% en octubre, relación a septiembre. Este salto pronunciado, el segundo más grande del año, fue impulsado por el aumento del precio en verduras, lácteos y frutas. En el año, este conjunto de bienes elementales acumuló un aumento del 29%. Otros meses de fuertes alzas fueron marzo y julio.

El relevamiento fue realizado como cada mes por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Del estudio se desprende que en octubre un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo 6.117 pesos para no ser indigente y adquirir los productos de la Canasta Alimentaria Básica.

A su vez, un hogar de cuatro miembros integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años, debió contar en octubre con $23.304, solo para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

“El ingreso mensual efectivamente percibido por cada AUH ($ 2.832) cubre el valor de la CBA de un niño o una niña de hasta dos años. Pero, a partir de la implementación de la tarjeta alimentar, sumado al ingreso de AUH, la cobertura se extiende y alcanza, en Rosario durante el corriente mes, a los niños y niñas de hasta 6 años”, señalaron los investigadores de la Usina de Datos.

Los rubros que más aumentaron fueron las verduras, frutas y lácteos, que acumularon en lo que va del año en conjunto una suba del 29%.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre, el cual se estima reflejaría una inflación del 3% aproximadamente.

Comentá la nota