Los productos que ingresan a Precios Cuidados se van a mantener todo el año

Los productos que ingresan a Precios Cuidados se van a mantener todo el año

La Secretaría de Comercio Interior aseguró que el objetivo es reducir la dispersión de precios. El Gobierno decidió duplicar la canasta, que ahora tendrá más de 600 artículos.

Los productos que se incorporan al Precios Cuidados se mantendrán a lo largo de todo el año en el programa, aseguró este miércoles la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. La inclusión no implica que se mantengan los precios a lo largo de 2021, sino que será hasta abril en una primera instancia que dure el congelamiento de estos valores de referencia. Español confirmó que "son los mismos en todos los supermercados y comercios de una misma región".

El Gobierno decidió duplicar la canasta representada en el programa Precios Cuidados. Muchos de los nuevos productos provienen del esquema Precios Máximos, aunque sufrirán, en promedio, un aumento superior al 5% que regirá hasta abril. La canasta la integrarán 660 artículos de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza. De esta manera, se incorporaron más de 260 productos representativos del consumo.

"Precios Cuidados es un programa que incorpora productos que se van a mantener todo el año. Los precios tienen que ser referencia en su góndola, entonces no pueden estar entrando y saliendo del programa, porque si no, dejan de cumplir ese rol", afirmó la funcionaria. 

Entre los productos que pasan a Precios Cuidados se encuentran la yerba mate, que en el nuevo listado pasa a tener ocho variedades de primeras marcas como Unión, Amanda, Nobleza Gaucha, Rosamonte, Romance y Chamigo.  Se mantienen cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos.

También las gaseosas, que  incorpora a Coca Cola, Schweppes, Sprite, 7up, con y sin azúcar y otras marcas económicas; y las cervezas, que suman cinco variedades de primeras marcas.  El mismo caso se da para el papel higiénico y los rollos de cocina, que incorpora a Higienol y Sussex y variedades de Elite, Sweety y Campanita, que ya estaban en el programa.

"Cada producto de la canasta va a tener el mismo precio en todos los supermercados y comercios adheridos al Precios Cuidados, de una misma región, y ese valor está congelado hasta abril". Precios Cuidados se divide en cinco regiones, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA); y Patagonia.

"El debate más importante del programa es impulsar más consumo y que el producto que esté en Precios Cuidados sea el de referencia", y añadió que la iniciativa apunta a "bajar la dispersión de precios de los productos que se consumen hoy", agregó la funcionaria. "Ojalá podamos ir modificando esa canasta en consumos cada vez más saludables, pero no es el rol de la Secretaría de Comercio Interior", se excusó Español.

Comentá la nota