Profesionales de la salud al paro miércoles y jueves

Profesionales de la salud al paro miércoles y jueves

Los profesionales de Salud Pública volverán a parar esta semana a partir del miércoles -por 48 horas- en reclamo de aumento salarial y mejores condiciones laborales. La medida se hará con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior provincial, según reconoció a NORTE el secretario general de la Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (Aptasch), Ricardo Matzkin.

Por su parte los trabajadores de salud que es están en ATE, también harán una huelga que comienza el miércoles pero es por 72 horas.

El dirigente fue claro al sostener que se mantienen las medidas de acción directa porque “no hay diálogo con las máximas autoridades de salud de la provincia, quién debe resolver los distintos problemas que venimos planteando”. Al ser consultado sobre si tienen diálogo con la directora del Hospital “Julio Perrando”, Mariel Crespo, resaltó que “no pedimos reuniones con ellas porque los reclamos que plantamos tienen que se resueltos por el Ministerio de Salud, porque son temas que van más allá de lo que pueda darse en el Perrando. Entendemos que si queremos reunirnos con Crespo no tendrá ningún inconveniente en recibirnos”.

Matzkin indicó que a partir de las medidas de fuerza que se están dando en el área de salud hay postergaciones en cirugías programadas y en los turnos, lo que complica la atención sanitaria, pero dejó claro que se llega a esta instancia luego de haber agotado los distintos pasos para tratar de encontrar respuestas a través de un diálogo que se pide pero que no se concreta.

Cabe recordar que entre los puntos pendientes de solución se encuentran la recategorización por insalubridad y guardias, dado que existen trabajadores que cumplen funciones técnicas y profesionales pero no están encuadrados en donde les pertenece. Asimismo con la ley de pases a planta se otorgó 40 horas a los auxiliares de enfermería, por no así al personal técnico.

Se acreciente el conflicto

Aunque todavía no se hizo público si harán medidas de fuerza esta semana en otras dependencias del Estado, los trabajadores de la salud nucleados en ATE son los que han decidido incrementar el plan de lucha que vienen llevando adelante y decidieron que el paro sea por 72 horas.

El reclamo es la reglamentación de la Ley de paritarias para los trabajadores del Estado que garantice una discusión salarial entre las partes.

Cabe destacar que ese sector pide el pase a planta de los trabajadores precarizados, la creación de la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM) en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, el cese de violencia laboral y el pago de bonificaciones establecidas en la Ley Nº 2017, estatuto del personal de planta de la administración pública provincial.

Se pudo saber que en el interior provincial hoy se harán distintas asambleas las que también podrían definir la ejecución de protestas sectoriales.

Comentá la nota