La UOM profundiza su nuevo perfil y firma un convenio para prevenir y eliminar la violencia de género y el acoso laboral

La UOM profundiza su nuevo perfil y firma un convenio para prevenir y eliminar la violencia de género y el acoso laboral

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó un acuerdo-marco de actuación con el fin de prevenir y eliminar la violencia y el acoso laboral en ese sector. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, exhortó a «llevar lo que existe en las normas a acciones concretas» en materia de políticas de género.

«Debemos enfocar esto desde el punto de vista preventivo y de generación de conductas, porque podemos firmar todos los papeles que queramos, pero la realidad es que no hay norma sin conducta», afirmó el ministro sobre la firma del acuerdo, informó un comunicado de la cartera de Trabajo.

Además, consideró que es necesario «llevar lo que existe ya en las normas a acciones concretas», y evaluó que si se logra esa tarea, «podremos decir que la norma existe».

La firma del documento´, con la presencia de Abel Furlán, el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se enmarca en los términos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que Argentina ratificó, con el fin de garantizar ambientes de trabajo libres de violencia y de acoso.

Durante el acto, Moroni estuvo acompañado por la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares; la directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello; en representación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Jorgelina Kelly Nelia, y autoridades de la UOM y de las cámaras empresarias de la actividad.

«En materia de convenios colectivos se avanzó mucho durante la pandemia en temas de género, violencia y cuidado», afirmó Ares.

En la misma línea, la funcionaria sostuvo que «avanzar con estos temas en términos sectoriales fortalece y levanta el piso para discutir la igualdad dentro de los espacios de trabajo», que, enfatizó, son los lugares donde «se ven los derechos laborales efectivos».

Marcello destacó que las políticas de género son importantes porque «en el imaginario colectivo», al referirse a la industria metalúrgica, se piensa «en varones», cuando en realidad, «hay muchas mujeres desarrollándose en el sector».

«Por eso para nosotros es un orgullo» la firma del convenio, celebró, y destacó que, además, se trata de «un hito importante», ya que es «el primer acuerdo en la actividad industrial».

Desde la cartera laboral se informó que los principales objetivos del acuerdo son promover una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano, con el fin de fortalecer el trabajo de sensibilización e información para la promoción y defensa del derecho de toda persona a «un mundo del trabajo libre de violencia y acoso».

Comentá la nota