Programa Ibirá Retá: “Queremos que nuestras rutas sean el reflejo de la biodiversidad y belleza de Misiones”

Programa Ibirá Retá: “Queremos que nuestras rutas sean el reflejo de la biodiversidad y belleza de Misiones”

Luego de que días atrás se aprobara en la Cámara de Representantes de Misiones una ley específica para implementar acciones de embellecimiento de las rutas provinciales, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) abrió inmediatamente una mesa de trabajo consultiva y de elaboración de proyectos para poner en marcha la innovadora legislación.

Con ello se busca poner en valor el aspecto estético de la red de rutas provinciales, siempre con amplias garantías de cuidado de la seguridad vial y con un desarrollo de infraestructura que acompañe conceptos como el del alto valor ambiental y turístico  del territorio misionero.

Misiones, Capital Nacional de la Biodiversidad, tiene innumerables condiciones naturales y de infraestructura para avanzar con una iniciativa, que ya cuenta con respaldo legal, que permita exaltar sus virtudes aprovechando la amplia trama vial con la que cuenta en la actualidad.

Desde Vialidad Provincial se puso en marcha el Programa Ibirá Retá de arborización y parquización de las tierras laterales de las rutas provinciales pavimentadas, creado por la Ley XVI Nº 51, sancionada la semana pasada por la Cámara de Representantes de Misiones.

El proyecto inmediatamente entusiasmó a los técnicos y funcionarios convocados a una primera reunión de la mencionada mesa de trabajo, quienes coincidieron en que se trata de una enorme oportunidad de expresar, con creatividad e innovación, las virtudes de un perfil paisajístico que Misiones ofrece en toda su extensión.

“Queremos que nuestras rutas sean el reflejo de la biodiversidad y la belleza de Misiones, para ello ya contamos con el marco legal que nos brinda la Legislatura y, de forma inmediata a la sanción de la norma, hemos convocado a un equipo de excelencia profesional para diseñar los trabajos a ejecutar”, resumió el Ingeniero Sebastián Macias, presidente de la DPV, quien encabezó la primera reunión de la mesa.

La idea del plan de trabajo es sumar modernidad y responsabilidad ambiental, con la plantación de especies nativas, siempre con criterio equilibrado, en un programa que tenga a la seguridad vial como premisa central. Además se profundizará el aspecto turístico con el diseño y la ejecución de nuevos miradores, aledaños a las trazas de las rutas, en zonas estratégicamente ubicadas.

La mesa interdisciplinaria se compone con miembros de distintos organismos del Gobierno de Misiones y organizaciones dedicadas a la conservación del ambiente y la promoción de las especies nativas. Además se dio intervención al estado nacional mediante la Delegación de Vialidad y en una segunda etapa se incorporará a los municipios de la provincia como actores de relevancia en el proceso encarado.

El primer encuentro, llevado a cabo el viernes último, contó con la presencia de  los Diputados Provinciales Roque Gervasoni y Laura Duarte y el Ing. Rodolfo Handrujovicz, Delegado del Distrito 15 de Vialidad Nacional, entre otras autoridades con quienes se analizó la importancia de este tipo de políticas de Estado de Misiones, ya que el programa es uno de los primeros en el país en su tipo, surgido de una innovadora idea proveniente del Poder Legislativo.

Es de destacar la participación en la primera reunión de la mesa de trabajo del Programa Ibirá Retá de la ingeniera Marita Pasculi, Jefa del Dpto. Promoción de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales, Horacio J. Schenone, Presidente de Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, Bernardo Lartigau, biólogo integrante de Fundación Vida Silvestre Argentina, Ingeniera Beatriz Eibl, de la Red Nacional de Viveros de Nativas, Ingeniera Rafaela Morales, investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales, Arquitecto Fernando Benetti, Marta Irene Graef y Patricia Paprocki del Rotary Club Posadas Norte. Además fueron parte del encuentro de los técnicos de la DPV, ingenieros Fernando Pires, Jefe Operativo de la Vialidad,  Nicolás Mazal,, Carlos Novak junto a la Dra. Susana E. Ciccioli, del área ambiental del organismo vial.

Comentá la nota