Programa Mejor Barrio: Construirán espacios deportivos en Necochea y Quequén

Programa Mejor Barrio: Construirán espacios deportivos en Necochea y Quequén

El gobierno nacional anunció a principios de octubre un importante plan de construcción de playones deportivos en todo el país bajo el programa "Mejor Barrio", a través del Ministerio de Desarrollo Social con la finalidad de "democratizar" el acceso al deporte, brindando infraestructura en la materia a clubes y barrios de la ciudad.

Se trata de unas 400 playones deportivos y circuitos aeróbicos cuya construcción financiará y ejecutará el gobierno nacional en todo el país con una inversión total de unos 5.000 millones de pesos. Los espacios de 19 x 32 metros, contarán con cerco perimetral e iluminación, con arcos de fútbol y aros de básquet. 

Para Necochea existe la posibilidad de que se construyan 9 de estos espacios, dado que las últimas obras importantes en materia deportiva fueron realizadas con la recuperación del Polideportivo Municipal, la construcción de la cancha de hockey de pasto sintético y la construcción de un playón deportivo en el Barrio FONAVI en 2017. Aunque la gestión López intentó impulsar la construcción de una pista de atletismo en el sector trasero del polideportivo, los trabajos no llegaron a culminarse en medio de la debacle desatada en sus últimos meses de gobierno.

Para el caso de la actual gestión municipal, el desarrollo del área no ha contado con demasiado interés: el anuncio de la compra de redes y pelotas para el polideportivo y los resultados obtenidos por la Escuela Municipal de Atletismo () fueron prácticamente de los pocas novedades en el área, que atravesó un período de letargo durante la pandemia.

El gobierno Nacional además está ejecutando en el barrio Los Malvones una obra de urbanización que incluye la construcción de una plaza con un amplio espacio deportivo que sigue la línea de seguir acercando el deporte a los barrios periféricos, aunque en el listado de obras de la Comuna, esos trabajos claramente no están dentro de lo prioritario. A conciencia de esa postergación es que el gobierno nacional consideró a nuestro distrito como uno de los beneficiarios y comunicó la posibilidad a la Comuna.

Inicialmente la muni pretendería que sean 9 las obras, aunque los trámites aún no han comenzado. Al menos 4 de ellas podrían beneficiar a clubes de Necochea y Quequén, siguiendo el espíritu que busca darle el gobierno nacional al programa, que espera poder ejecutar una "política de inclusión y trabajo", como señalara en la presentación del programa el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

"También es una forma de reconocer el trabajo de los clubes, que fueron muy importantes en la pandemia para acompañar a la comunidad", señaló el ministro dando cuenta de la intención de acercar el programa a los barrios. Como las gestiones no comenzaron, no se conoce cuáles serían los clubes beneficiados, aunque en la promesa de la municipalidad están los clubes Gimnasia y Esgrima, Mataderos, Ministerio y Defensores de Puerto Quequén.

Para el anuncio a nivel local se celebró un encuentro entre diferentes funcionarios y el director de Deportes, que comentaron algunas posibilidades y emitieron un comunicado para anunciar el avance de las gestiones. En la foto estaban  los secretarios de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci; y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Carrera; y el director de Deportes, Adrián Buño.

Comentá la nota