El Programa de Separación de Residuos tiene nuevo coordinador

El Programa de Separación de Residuos tiene nuevo coordinador

Javier Marino, quien se desempeñó por varios años en Juventud de la Municipalidad, coordina desde hace aproximadamente una semana el Programa de Separación de Residuos.

En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Marino se mostró motivado por el nuevo desafío, que comprende importantes objetivos para la recolección diferenciada. “Estamos analizando este trabajo que ya venía funcionando y estaba a cargo de la Oficina de Ordenamiento Territorial, y que tiene muchas aristas y muchas áreas incluidas; estamos trabajando con todas ellas, con los cooperativistas que realizan el reciclado, es un lugar que tiene una expansión muy grande y que va a seguir creciendo (es a lo que apostamos y a lo que ha apostado el Intendente)”, expresó.

Entre los trabajos concretos que se hacen a través de este programa, están la recolección de residuos en origen, lo que implica alrededor de 14 mil hogares en diversos sectores del departamento, como el barrio Unimev, barrio Musso, en los distritos El Nihuil, Rama Caída, Villa 25 de Mayo y Cuadro Benegas, entre otros. “Se coordina el paso de los camiones con Barriales, que hace el mantenimiento y tiene el personal. Además se hace la repartición de bolsas, porque la separación en origen incluye separar en cada tipo de bolsa los tipos de elementos más utilizados, como el plástico y el cartón, que es lo que más se está trabajando en las cooperativas locales, y también la recolección en los puestos de las estaciones ecológicas”, señaló.

En cuanto al comportamiento del vecino y la colocación del residuo en el lugar correcto, Marino señaló que es variado, pues los hay muy responsables y otros bastante desprevenidos que no entienden que el elemento orgánico en muchos casos perjudica la pureza del elemento a reciclar. “Se tiene que hacer una clasificación a la hora de llegar a la cooperativa de reciclado, que es donde se deposita lo recolectado, para que luego se transforme en otro producto, ya que se producen desde máscaras tapaboca hasta pinzas para la tela antigranizo”, dijo, y aclaró que por ello cada bolsa tiene inscriptas sus instrucciones, además de que el Municipio se ha encargado de la parte comunicacional, pues “es una política el seguir fomentando esto, para que siga funcionando este programa que es permanente y un cambio de costumbre”.

Un drama existente es que a veces vándalos atacan de manera absolutamente injustificada las estaciones ecológicas, por lo que se pide una vez más el compromiso social para evitar esta lamentable realidad.

 

Cabe aclarar que, a diferencia de las Ferias Itinerantes que funcionan actualmente, donde se abarca toda la calle del espacio público, los nuevos emplazamientos ocuparán únicamente el carril de estacionamiento y mirarán hacia la vereda. De esta forma, el tránsito vehicular quedará permitido, pero no el estacionamiento. Y a su vez, el tránsito de la zona se verá afectado (no será corte total). 

 

Por su parte, los vecinos deberán circular por la vereda. Habrá un solo punto de ingreso a las ferias, y una sola salida. Ambos estarán regulados con el objetivo de limitar la cantidad de personas que transitan al mismo tiempo por la feria y, así, asegurar el correcto distanciamiento social. 

 

Los nuevos emplazamientos se podrán encontrar de 8 a 14 horas. Las seis ferias son: 

FIAB 19 ubicada en José Mármol 1800 entre Metán y Las Casas, Boedo, Comuna 5. 

FIAB 8 en Gavilán 1200 entre Av. Gaona y Luis Viale (Plaza de La Asunción), Villa Gral. Mitre, Comuna 11.

FIAB 18 situada en Emilio Lamarca 2100, entre Lazcano y Álvarez Jonte, Villa del Parque, Comuna 11.

FIAB 3 en California 2900 entre Av. Vélez Sarsfield y Luzuriaga, Barracas, Comuna 4.

FIAB 14 en Calden 881 al 900 (Plazoleta Belisario Roldan), Versalles, Comuna 10.

FIAB 17 en Miranda 5200 y Lope de Vega (Plaza Don Bosco), Monte Castro, Comuna 10.

 

El protocolo de seguridad e higiene que se aplica dentro de las ferias barriales contempla que cada una tenga accesos en sus extremos. Además, los vecinos que concurren no pueden estar en contacto con la mercadería, tienen que respetar entre sí una distancia mínima de 1,5 metros y usar tapabocas. 

 

A su vez, hay señalización en el piso y cada vendedor organiza las filas para evitar aglomeraciones. Entre cada punto de venta se respeta una distancia mínima de 5 metros. Los trailers y todo el equipamiento de los puestos son higienizados en profundidad por dentro y fuera, al inicio y al final de la jornada. 

 

Además, se realizan operativos de limpieza intensivos, tanto la noche anterior como al fin del día. La limpieza consiste en el lavado con hipoclorito a través de camión y/o hidrolavadora, vaciado de cestos papeleros y contenedores (con reposición de ser necesario), y barrido de calles.

 

Por su parte, los feriantes están vestidos con la indumentaria reglamentaria sin excepción, y utilizan barbijos y guantes. A su vez, tienen que realizar un frecuente lavado de manos con agua y jabón; y la persona encargada de la caja y de realizar cobranzas se desinfecta las manos entre cada transacción.

Comentá la nota