ProgramON: la iniciativa local de Coca-Cola para impulsar la empleabilidad que ya impactó a más de 5.000 jóvenes

Con tres cursos para responder a diferentes necesidades y enfocado en chicos y chicas de entre 17 y 24 años, el programa de capacitaciones nacido en pandemia crece año a año. En su 80 aniversario en Argentina, la compañía reafirma su mirada hacia el futuro alineando sus esfuerzos para potenciar la empleabilidad joven a través de acciones y alianzas.

ProgramON es una iniciativa que nació con el objetivo de brindar herramientas a jóvenes de Argentina para potenciar su empleabilidad -es decir, las herramientas, capacidades y aptitudes que les permiten encontrar un trabajo-, con el propósito de refrescar al mundo y marcar la diferencia, para crear así un mejor futuro compartido. Más de 5.000 jóvenes han sido impactados, hubo jornadas presenciales de mentoreo en las oficinas locales de Coca-Cola, se firmó un convenio con el Polo IT para conectar a los jóvenes con oportunidades laborales concretas y se entregaron computadoras a 80 emprendedores.

Cómo conseguir las herramientas esenciales para incursionar en el mundo laboral:

En 2020, un momento de plena pandemia, junto a la Asociación Civil Chicos.net, esta compañía desarrolló el primer curso de ProgramON, una propuesta de capacitaciones 100% online y gratuitas que brindan herramientas para el acceso al trabajo a jóvenes de entre 17 y 24 años de todo el país. ProgramON Primer Envión se enfoca en la adquisición y puesta en práctica de competencias laborales y habilidades digitales que les permitan a los participantes estar mejor preparados a la hora de aplicar o comenzar un empleo, y alcanzó ese año a 1.200 chicos y chicas de todo el país. En 2021, el programa sumó a 2.400 más y la compañía espera cerrar el 2022 con un número de 1.600 participantes durante este año.

"ProgramON Primer Envión es la base de la que parten muchos jóvenes que aún no pudieron acceder al mercado laboral."

Abelardo Gudino, Gerente General de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

En los últimos meses, Coca-Cola Argentina realizó dos jornadas de mentoreo en sus oficinas de Buenos Aires, además de otras dos en las provincias de Salta y Córdoba, en alianza con las empresas embotelladoras Arca Continental y Andina, donde recibieron a los jóvenes de ProgramON Primer Envión.

"Les brindamos herramientas digitales básicas, los apoyamos en la formulación de su CV y, además, hacemos un seguimiento personalizado de los chicos, incentivándolos a formar parte de un grupo de referencia y a generar una red de contactos valiosos."

Abelardo Gudino, Gerente General de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

Si tenés alma emprendedora este curso es el ideal

El año pasado y a partir del aprendizaje del primer ciclo, se lanzó ProgramON Emprendidos, que busca dar el acceso a conocimientos básicos para imaginar, diseñar y poner en marcha proyectos productivos, brindando herramientas para que los jóvenes puedan diagramar una estrategia de negocio y aprovechar las posibilidades que ofrecen el marketing digital y el e-commerce. Además, la iniciativa busca favorecer la construcción de una red de jóvenes emprendedores/as, que inspire e impulse prácticas colaborativas, intercambio y opere como grupo de referencia, apuntando a entrenar la mirada social como parte de la propuesta de valor del emprendimiento. Durante 2021, 600 jóvenes de todo el país participaron de este programa y se espera alcanzar 600 más para el cierre de 2022.

"Vimos que las expectativas de muchos chicos con respecto a su trayectoria laboral esperada estaban más relacionadas con lograr sostenerse a través de emprendimientos, individuales o familiares, en lugar de conseguir un empleo en relación de dependencia. Así fue como lanzamos el segundo curso."

Con motivo de la celebración del 80 aniversario de la compañía en Argentina, se lanzó una convocatoria para egresados de ProgramON Emprendidos. 80 jóvenes que cuentan con emprendimientos y finalizaron el programa durante el 2021 o los primeros meses de 2022 recibieron una notebook con software original para poder planificar, gestionar y ejecutar sus tareas con menos limitaciones. De estos 80 emprendimientos, se seleccionaron 10 finalistas que actualmente están recibiendo mentorías que les permitan alcanzar sus objetivos de negocio y compitiendo por el premio mayor: un capital semilla de $200.000 que recibirán los tres mejores proyectos.

Si te interesa el mundo IT…

A inicios de 2022 la empresa abrió la convocatoria a ProgramON Testing, el tercer curso de la serie de capacitaciones, que busca ofrecer contenidos y herramientas que les sirvan a los jóvenes para desempeñarse como tester de software en una empresa, un oficio que consiste en comprobar que las aplicaciones que se programan funcionen correctamente y que cumplan con los objetivos para los cuales fueron creadas. ProgramON Testing consiste en 4 meses de cursada luego de una selección de perfiles y entrevistas previas, cuenta con clases sincrónicas y sus contenidos están validados por el Polo IT, entidad que nuclea a empresas proveedoras de productos y servicios informáticos de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. Los participantes de esta edición, previamente graduados de Primer Envión o Emprendidos, se egresan del programa con una evaluación final que certifica sus conocimientos y les da un valor agregado para el mercado laboral tecnológico, un sector con una alta y creciente demanda de talentos. Con este capítulo, la compañía espera llegar a los 300 jóvenes impactados para finales de este año.

"Firmamos un convenio con el Polo IT para vincular a estos jóvenes con ofertas laborales en compañías tecnológicas. Gracias a esta alianza entre organizaciones, hoy hay chicos que están accediendo a un primer empleo."

Abelardo Gudino, Gerente General de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

ProgramON, a través de sus diferentes propuestas, ya alcanzó a más de 5.000 jóvenes en todo el país hasta hoy, y la compañía espera seguir aumentando la oferta de capacitaciones y cupos de participantes en los próximos años. Todos los programas son gratuitos y 100% online, destinados a personas de entre 17 y 24 años que residan en cualquier lugar de la Argentina.

ANIMATE Y ANOTATE ACÁ

________________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Comentá la nota