Prohíben quemas en toda la provincia hasta febrero

Prohíben quemas en toda la provincia hasta febrero

Entre Ríos prohíbe quemas en todo el territorio provincial, desde el 1° de diciembre hasta el 28 de febrero de 2023, debido a las condiciones meteorológicas

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos resolvió prohibir las quemas en todo el territorio provincial, desde el 1° de diciembre hasta el 28 de febrero de 2023, debido a las condiciones meteorológicas imperantes, que tornan de alta peligrosidad estas prácticas.

La Resolución Nº 3132/22 consta e cinco artículos en los que se resuelve “prohibir en todo el territorio provincial la realización de quemas en cualquiera de sus variantes por el plazo que corre desde el día primero de diciembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, conforme a los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente norma legal”.

También se expone que, para casos excepcionales y debidamente justificados, se podrá autorizar la realización de quemas, siempre que las condiciones climáticas y el índice de peligro de incendios sean favorables.

En caso de incumplimientos de lo establecido se actuará de acuerdo al artículo 19 del decreto reglamentario número 3.186/09 y artículo 5 de la Ley provincial 9.808.

Para variar esta medida se tendrá en cuenta la información técnica sobre las condiciones meteorológicas vigentes y el índice de peligrosidad de ocurrencia de incendios.

En los considerandos la norma indica que las quemas incontroladas ocasionan perdidas importantes, no solamente en plantaciones forestales, pastizales o bosques nativos sino que ponen en riesgo, la vida humana y provocan contaminación ambiental hacia asentamientos poblacionales cercanos.

Cualquier cambio en el plazo de la prohibición estará supeditado a las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro, por lo que se dará a conocer a la opinión pública en general a través de los medios de comunicación masiva

Comentá la nota