Prometen interceder ante José C. Paz por los basurales

Prometen interceder ante José C. Paz por los basurales

Así lo aseguró Carmen Murguía, que asumirá en los próximos días al frente de Medio Ambiente. Son dos, que están en puntos fronterizos donde el municipio vecino vuelca residuos.

Desde el Municipio prometieron interceder ante el gobierno de José C. Paz para solicitar que frene y limpie los basurales a cielo abierto en los límites con Presidente Derqui y el barrio Pinazo. 

Así lo aseguró la hasta el martes concejal Carmen Murguía, que pidió licencia a su banca y en los próximos días asumirá al frente de la Subsecretaría de Medio Ambiente, para ocupar el espacio que dejó vacante Javier Corcuera al perder el rango de Secretaría. En dialogo con El Diario, la funcionaria aseguró que “el tema de los basurales a cielo abierto es una prioridad para nosotros”. 

Al mismo tiempo, dijo que como edil ya se ocupaba del tema desde su banca: “Trabajamos desde el Concejo Deliberante y en mi nueva función le daremos continuidad y haremos lo que se pueda para llevarle tranquilidad a los vecinos”.

Murguía fue la primera integrante del oficialismo en pronunciarse al respecto. Ayer señaló: “En el barrio La Carbonera, estuvimos trabajando y hasta quitamos basura, autos que estaban allí quemados e iniciamos el tratamiento de la tierra”.

Pero mientras desde el primer piso del palacio comunal, aún nadie se expresó, la mujer lanzó: “Queremos dialogar con el gobierno de José C. Paz y lo que le corresponde a ellos y afecta a los vecinos de Pilar, propondremos sanearlo en conjunto”.

Murguía aseguró que primero deberá hablar con el intendente Nicolás Ducoté, para saber de qué manera quiere trabajar el tema y las conversaciones con su par paceño.

“Nosotros estamos dispuestos al diálogo o ayudarlos si necesitan una mano para que los vecinos de Pilar no sufran las consecuencias de los basurales a cielo abierto”, remarcó la concejal en uso de licencia y advirtió: “Si no, tomaremos las medidas que se deban tomar”

En las últimas semanas los frentistas del barrio Pinazo, La Carbonera y vecindarios paceños, salieron a cortar la ruta 8 para solicitar que el Municipio de José C. Paz deje de arrojar basura en el predio que está ubicado en el límite con Pilar.

Espera

Desde la comuna vecina aseguran a los vecinos que solo se trata de un centro de transferencia de residuos, que llevan allí la basura que recoge el servicio municipal, para luego trasladarla al CEAMSE. Pero los frentistas sostienen que convivir con eso frente a sus viviendas es imposible y apuntan a la falta de preparación de ese terreno. 

En las últimas semanas y mientras esperan respuestas de las autoridades pilarenses, en los barrios Pinazo y La Carbonera, los vecinos realizaron más de tres cortes de ruta en reclamo de frenar el basural.

Y hasta se reunieron con el jefe comunal paceño, Mario Ishii, con quien la charla terminó en forma abrupta.

Los frentistas, aseguran que conviven con malos olores, invasión de moscas y ratas, contaminación y enfermedades infecciosas.

Lo mismo ocurre con los vecinos de Derqui, que aguardan que se cumplan las promesas de ambos gobiernos municipales que aseguraron que se limpiaría la zona ubicada sobre la ruta 234, donde el basural sigue creciendo.

Con este panorama, Murguía aseguró a El Diario: “Para nosotros es una prioridad y soy una persona que le gusta mostrar con hechos las cosas y no con palabras”. 

basurales a cielo abierto que tiene José C. Paz y 2 de ellos son en límites con Pilar, el tercero es en la frontera con Moreno y San Miguel.

 

Proyectos

La futura titular de Medio Ambiente, Carmen Murguía, remarcó que tiene varios proyectos en cartera. Y adelantó que entre ellos hay de reciclado, puntos verdes, tratamiento de aceites y la creación de redes de agua po-table con cañerías recicladas. 

Comentá la nota