Promueven “cambio cultural” en la calidad y seguridad del paciente

Promueven “cambio cultural” en la calidad y seguridad del paciente

Profesionales de la salud debatieron en el Hospital Privado de Comunidad sobre cómo generar "entornos más seguros" en el sector y mejorar la calidad de la atención, considerando al paciente y la tarea que desempeña todo el equipo del sistema sanitario en el marco de la pospandemia.

En el Hospital Privado de Comunidad (HPC) de Mar del Plata se desarrolló

la IV Jornada Regional de Calidad y Seguridad del Paciente en el Sector Salud, con la participación de profesionales y autoridades del ámbito de la salud a nivel nacional, provincial y local como también de disertaciones de referentes nacionales e internacionales en la materia.

La actividad, pensada para impulsar mejoras en la calidad y seguridad del paciente a partir de los desafíos que generó la pandemia, funcionó como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que, además de los presentes, tuvo a más de 200 profesionales que siguieron la jornada en vivo de manera virtual.

Fue organizada por el Foro Lationoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), la Fundación Patient Safety Movement y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

El anfitrión del encuentro, Doctor Pablo Malfante, director del HPC, señaló que diálogo con LA CAPITAL la importancia de que, superada la peor parte de la pandemia, existan estos ámbitos de diálogo y discusión con el objetivo de “llevar a la acción” mejoras que permitan que “cada vez haya más ambientes seguros en todas las organizaciones de salud”.

“Para nosotros es una gran alegría que esta jornada se desarrolle en nuestro hospital porque a lo largo de estos 50 años el HPC siempre ha estado comprometido con la atención de calidad de sus pacientes y a partir del 2000, cuando a nivel mundial se empieza a hablar de seguridad del paciente, empezamos con nuestro Comité de Seguridad a trabajar en este tipo de acciones”, explicó Malfante.

Dr. Pablo Malfante, director Hospital Privado de Comunidad (HPC)

El director del HPC subrayó que a partir del debate se busca “unir e imbricar la cultura de la seguridad con la cultura del cuidado”, es decir, “incluir a la cultura del cuidado en la cultura de seguridad”.

La jornada, precisamente, apuntó a visibilizar este tema y mostrar el trabajo que realizan distintas organizaciones avocadas a trabajar sobre estas temáticas y generar espacios en los que se intercambian experiencias y los profesionales de la salud “aprendemos y reafirmamos el concepto de trabajar siempre en una cultura de seguridad y calidad de la atención”, remarcó.

“Lo que pretendemos es que se lleve a la acción. A lo largo del país y en el resto de Latinoamérica el acceso a la salud muchas veces se logra, pero a veces hay que saber a qué costo. La idea es que estos aprendizajes se lleven a la práctica y que cada vez haya más ambientes seguros”, agregó.

La jornada contó también con disertaciones de referentes nacionales e internacionales en la materia como el Dr. Luis Torres, integrante del Hospital Español del Distrito Federal de México y el Dr. José Joaquín Mira Solves, miembro de la Universidad Miguel Hernández de España. Además, distintas instituciones de la ciudad compartieron sus experiencias locales respecto a la calidad y seguridad del paciente.

Ezequiel García Elorrio, director del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (MN  87156), indicó al respecto que el instituto “apoya la iniciativa del Foro Colaborativo, que busca en focos regionales del país generar diálogo y colaboración en temas de calidad y seguridad” y que, en este caso, se apuntó a “generar el diálogo para mejorar la calidad de atención y en particularidad la seguridad de paciente”.

Ezequiel García Elorrio (MN 87156), director del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.

El representante del IECS consideró también que si bien “el sistema de salud es fragmentado y tiene múltiples actores que conviven en un mismo ecosistema”, a veces “sin diálogo suficiente ni equidad”, el principal desafío del sistema de salud “es cómo poder integrarse” y articular en forma conjunta medidas que lleven a una mejor calidad en la atención del paciente.

La doctora Verónica Schiavina (MP 441548), secretaria de Hacienda de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), destacó a su turno la importancia de este tipo de jornadas para “pensar cómo trabajar mejor en equipo, con planificación, más seguros, con mirada hacia el futuro y protegiendo al personal de salud”, que en su conjunto “tiene un antes y un después de la pandemia”.

Dra. Verónica Schiavina (MP 441548), secretaria de Hacienda de FEMEBA

“Esta jornada ha sido fundamental porque han participado las autoridades nacionales del Ministerio de Salud, la subsecretaria Leticia Ceriani, la Secretaría de Salud del Municipio, la Escuela de Medicina y el hecho de poder hacerlo en el HPC con la presencia del IECS y Femeba hace que sea relevante porque se genera un intercambio de experiencias para trabajar en la calidad y en la seguridad, no solo del paciente sino de todo el equipo de salud, que es central”, reflexionó.

La representante de Femeba marcó a su vez que resulta “muy relevante poder abrir el diálogo en forma conjunta” y “trabajar en esto que no solo es técnica, sino un cambio cultural que lleva tiempo y trabajo continuo”, en busca de “mejorar la calidad y la seguridad del paciente y de todo el sistema de salud”.

En tanto, el Doctor Julio Cesar Tuseddo (MP 93295), embajador argentino de la Patient Safety Movement Foundation, aportó su experiencia desde la organización americana a la que representa, “una asociación entre víctimas de daños producidos por los servicios de salud, profesionales de salud y organizaciones que luchan por reducir el daño y para cambiar la cultura de los servicios de salud con la intención de que los resultados sean mejores”.

Estas jornadas, dijo, “promueven un cambio cultural” y “una forma diferente de trabajar en las organizaciones de salud”, con el objetivo de “garantizar que las acciones que hacemos briden el máximo beneficio produciendo el menor daño”.

Dr. Julio Cesar Tuseddo (MP 93295), embajador argentino de la Patient Safety Movement Foundation.

Respecto al concepto del daño, Tuseddo analizó: “Este se produce a las personas cuando cometemos errores y también a los trabajadores de salud, que quedan impactados con una carga moral a partir de los daños producidos. Y un tercer daño es el económico, por el desperdicio de dinero, consecuencia de paliar los daños que producen los servicios de salud”.

“Definitivamente es necesario cambiar el modo en que los centros de salud trabajan. Somos seres humanos y nos equivocamos, pero se apunta a que los errores sean limitados por barreras, que las estructuras sanitarias generen barreras que eviten que el error le llegue a las personas”, agregó.

Si bien de estos temas la comunidad médica viene hablando hace más de dos décadas, el embajador argentino de la Patient Safety Movement Foundation advirtió que la pandemia ha sido “un puntapié para motorizar muchas de estas iniciativas”, ya que los servicios de salud “se vieron sobreexigidos” y eso llevó a “un aumento del daño”.

Según Tuseddo, este “cambio cultural” debería ser “una política de salud que nos involucre a todos”, porque “todos estamos afectados y debemos comenzar a entender que los servicios de salud siempre estamos expuestos al riesgo de provocar daño y para que ese daño se reduzca al mínimo, debemos cambiar la forma de hacer las cosas”.

Comentá la nota