Propondrán una nueva prórroga para los mandatos de autoridades del PJ

Propondrán una nueva prórroga para los mandatos de autoridades del PJ

Lo resolverá el viernes el Consejo Ejecutivo Provincial en una reunión virtual convocada por su presidente, Ricardo Olivera. Los plazos ya habían sido extendidos y se había fijado fecha de elecciones para el 20 de diciembre, en simultáneo con el proceso nacional. Pero ante la situación sanitaria, volverán a proponer una prórroga.

El Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista se reunirá de manera virtual el próximo viernes para proponer – entre otros temas – una nueva prórroga de los mandatos de las actuales autoridades. En diálogo con El Litoral, el presidente de la fuerza, Ricardo Olivera, recordó que el período de vigencia de la actual cúpula vencía en junio, por lo que el peronismo decidió en agosto una primera extensión. Ello fue así a raíz de que en el actual contexto de pandemia no se pudieron realizar las elecciones internas correspondientes para renovar la conducción. En esa reunión de hace dos meses, el peronismo santafesino resolvió una estrategia que consistía en plegarse al calendario de elecciones partidarias que fijara el Justicialismo a nivel nacional. Dicha grilla establecía que las elecciones para renovar autoridades provinciales, departamentales y distritales serían el próximo 20 de diciembre. Pero el viernes pasado, el Consejo Nacional Justicialista se reunió de manera virtual para debatir el armado del acto por el Día de la Lealtad, y allí se acordó por unanimidad solicitarle a Alberto Fernández que sea también el presidente de la fuerza, en reemplazo de José Luis Gioja.

Derivaciones

Frente a la deliberación del Consejo, de la que participaron los presidentes de las partidos provinciales -entre ellos, Ricardo Olivera -, la situación en la provincia volvió a modificarse. "Frente a lo resuelto por el partido y la decisión unánime de pedirle a Alberto (Fernández) que sea el presidente de la fuerza, las elecciones internas previstas en ese ámbito ya no tendrán sentido; no se van a hacer. Si nosotros ratificamos lo de agosto, esto es, realizar comicios internos el 20 de diciembre, tendríamos un calendario electoral que nos obligaría a estar presentando avales prácticamente en veinte o treinta días. Y ello coincide con el peor momento de la pandemia", explicó Olivera quien conducirá la reunión del viernes de manera virtual.

Sobre esa base, el diputado provincial consideró que lo más pertinente es volver a plantear una prórroga de los mandatos de las actuales autoridades, y será motivo de discusión si se establece un nuevo plazo o si se plantea de manera indeterminada hasta tanto la situación sanitaria permita tener un horizonte más claro.

En cuanto a cómo dirimirá su futura conducción el PJ de Santa Fe, oportunamente se conversó la pertinencia de evitar una confrontación interna; y medió una propia conversación del gobernador Omar Perotti con Olivera, en la que le recomendó que continúe siendo el presidente de la fuerza.

Comentá la nota