Proponen la creación de un programa municipal para recuperar los aceites vegetales utilizados

Proponen la creación de un programa municipal para recuperar los aceites vegetales utilizados

La iniciativa fue presentada en la última sesión del Concejo y apunta a favorecer la gestión adecuada de residuos. En estos momentos muchos litros de este producto terminan tirados en las redes de cloacas y pluviales, provocando serios inconvenientes en la obstrucción de las cañerías, mientras que podrían ser regenerados para producir biodiesel.   

En la última sesión del Concejo Deliberante, desde el bloque Juntos por el Cambio, el concejal radical Diego Basanta presentó un interesante proyecto de ordenanza para la recuperación de Aceite Vegetal Usado (AVU). Esta iniciativa propone la creación de un programa municipal de recolección de aceite utilizado en distintas actividades gastronómicas en el marco del plan de gestión integral de residuos de Pergamino. En muchas localidades del mundo es parte la rutina el paso de camiones recolectores por los restaurantes, comedores y fábricas de alimentos, para recoger el aceite usado que luego es utilizado como materia prima para la producción de biodiesel, un combustible vegetal que puede reemplazar uno mineral y finito.  

En la presentación de la propuesta, el legislador local destacó la colaboración en la elaboración y redacción del proyecto a la licenciada Sabina Salvarezza, actual directora de Bromatología de la Municipalidad y la labor de Valeria Pereyra, coordinadora de "Actuá en Verde" e integrante de equipos ambientales que desde hace años trabajan en propuestas de reciclaje; y por último incorporó a Antonio López, subdirector de Higiene Urbana y organizador en la práctica diaria de las distintas propuestas de recolección diferenciada de residuos que desarrolla el Municipio

El proyecto plantea que la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos es uno de los principales desafíos ambientales de las ciudades que no solo deben disponer adecuadamente los residuos que la sociedad genera diariamente, sino que tienen que promover e incrementar las tareas de separación domiciliaria, recolección diferenciada y posterior reciclaje de esas fracciones a fin de generar un espiral virtuoso que lleve a enterrar cada vez menos residuos, maximizando su aprovechamiento. 

El daño que provocan

Los AVU (Aceites Vegetales Usados) son todos los aceites vegetales que se han vuelto no aptos para consumo, ya sea por un proceso de cocción o por un proceso industrial. Entre ellos se incluyen a los aceites de cocina usados, empleados en los restaurantes, industrias o por generadores domiciliarios y que también incluyen a aquellos aceites residuales de procesos industriales. Ya cumplieron su función primaria y pueden ser la materia prima para la producción de biodiesel. Pero más importante incluso que su reciclado es evitar su actual destino, porque al día de hoy, solo unos pocos y por iniciativa privada regeneran el aceite que usan; la mayoría lo descarta como cualquier otro líquido en las cloacas. Poco se habla del impacto de no disponerlo correctamente y que potencialmente pueden provocar serios daños a la salud de la población, al medioambiente y a la infraestructura de la comunidad. 

En este sentido la correcta disposición del AVU es importante y necesaria para evitar la contaminación de las fuentes de agua superficiales, evitar la proliferación de roedores, cucarachas y otras plagas urbanas y fundamentalmente evitar el deterioro de la infraestructura sanitaria de nuestra comunidad por obstrucción de desagües cloacales y pluviales, reduciendo de esta manera la capacidad de descarga y generando los consecuentemente desbordes en esas redes.

Los beneficios 

Una adecuada gestión de los aceites vegetales utilizados no solo reduciría los costos de mantenimiento de redes de desagüe y gastos de remediación de daños completamente evitables, sino que, tal como ocurre con todos los procesos de gestión integral de residuos, puede generar a nivel local nuevos puestos de trabajo genuinos a partir de poner a disposición de nuevos emprendedores un recurso o materia prima que hoy en día se descarta o desecha.

El proyecto de ordenanza que se puso en tratamiento tiene por objeto la regulación, control y gestión de aceites vegetales y grasas de fritura usados en el Partido de Pergamino, producidos por elaboradores tanto comerciales como domiciliarios. 

"Desde el momento en que se implemente todo generador comercial de AVU deberá gestionarlos adecuadamente y sin costo alguno, pudiendo hacer entrega de los mismos al operador o transportista habilitado para su posterior tratamiento (empresas habilitadas por el Organismos Provincial para el Desarrollo Sostenible) o adherirse al Programa Municipal de Recolección de AVU", destacó el concejal sobre la propuesta presentada en el Concejo Deliberante. 

Con la aprobación se ratificará la prohibición respecto del vertido de aceites y grasas luego de su utilización a colectoras, colectores, conductos cloacales y/o pluviales, sumideros, cursos de agua, vía pública o el suelo. "Así como la utilización de AVU solos o mezclados, en la producción de alimentos en cualquiera de sus formas, o como insumo para la producción de sustancias alimenticias", reconoció Diego Basanta sobre las posibilidades que permitirán lograr con estos productos. 

El concepto de economía circular que se pretende busca arraigue en nuestra sociedad y por tal motivo "deberá incluir programas concretos de gestión y alternativas concretas de participación ciudadana", contó el edil. En Pergamino ya hay empresas que recolectan AVU de diferentes restaurantes y casas de comidas por lo que la propuesta tiende a regularizar y masificar el aprovechamiento de esta alternativa para hacer un mejor uso de nuestros residuos y garantizar un servicio adicional municipal como alternativa de retiro y acopio de los aceites vegetales usados que se generen en los domicilios particulares para su posterior entrega a las empresas habilitadas. 

Comentá la nota