Propusieron eximir de impuestos a los afectados por restricciones

Propusieron eximir de impuestos a los afectados por restricciones

La diputada Leticia Esteves, con el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio, al que pertenece, presentó un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto sobre los ingresos brutos y del impuesto inmobiliario a los sectores de la economía más afectados por las restricciones impuestas por las autoridades en el contexto de la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, anticipó que votará contra el nuevo endeudamiento que propone el MPN.

La exención alcanzaría a los rubros relacionados con la hotelería, restaurantes y preparación de comidas; organización de eventos sociales, deportivos y culturales; servicios personales y los relacionados con la enseñanza y jardines maternales, entre otros.

“Son sectores que en estos largos meses han consumido su capital de trabajo, los ahorros de sus propietarios y se han endeudado con tal de mantener su actividad en pie. Cada día que pasa una pyme sin poder vender y facturar, su situación económica y financiera se va haciendo irreversible y sus trabajadores están cada vez más expuestos a perder sus fuentes de trabajo”, explicó la diputada Esteves.

Recordó que según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, “en Neuquén se han perdido más de diez mil empleos registrados en el sector privado entre enero del 2020 y febrero de 2021, y esto se relaciona con los datos de pobreza: 40,4% de las personas bajo la línea de pobreza y el 12,3% por debajo de la línea de indigencia en el conglomerado Neuquén-Plottier.”

Respecto del proyecto de endeudamiento por 12.800 millones de pesos enviado por el Poder Ejecutivo provincial -que ayer obtuvo despacho en la comisión de Hacienda de la Legislatura- la diputada recordó que por mandato constitucional no se puede tomar deuda para gastos corrientes, y que el Ejecutivo provincial no está compartiendo información que justifique un endeudamiento más para la provincia.

“Como lo vengo diciendo desde abril, y también se lo dije la semana pasada al ministro (Guillermo) Pons: los datos fiscales provinciales de abril y mayo no están publicados y los ingresos crecieron mucho más que la inflación. Sin embargo ahora estamos tomando deuda por el mismo monto que se reestructuró el año pasado. El Estado no reasignó partidas, no analizó sus gastos. Realmente no sabemos si es necesario endeudarse o si hay algún gasto que no quieren que sepamos”, señaló Esteves.

Indicó que ayer, en la reunión de comisión, “los dos diputados de nuestro bloque que participamos votamos en contra y todo el bloque de Juntos por el Cambio votará en contra en el recinto. Estamos pidiendo la información completa y también que se presenten la ministra de Trabajo, Vanina Merlo, y la ministra de Salud, Andrea Peve, que tienen su cuota de responsabilidad ya que el largo conflicto que hubo en la provincia culminó con este pedido de endeudamiento. Deben explicar cómo llegamos a esto”, dijo la legisladora.

Comentá la nota