Protesta contra los tarifazos y la calidad del agua en las puertas de ABSA

Protesta contra los tarifazos y la calidad del agua en las puertas de ABSA

Levantaron firmas que serán llevadas al Concejo Deliberante, con el fin de anular el aumento desmedido del servicio. Pagamos sumas exorbitantes por un agua mala, dijeron.

Vecinos expresaron su rechazo al tarifazo en el servicio de agua, con una convocatoria que se llevó a cabo ayer en las puertas de la gerencia de ABSA, en la esquina de San Lorenzo y Vicente López, organizada por la Asamblea de Vecinos por el Agua de Chivilcoy.

Pegaron boletas y carteles en las puertas de la sede en repudio a la medida, al tiempo que denunciaban la mala calidad del agua del servicio. También levantaron firmas, que serán llevadas al Concejo Deliberante. Entre los vecinos, estuvo la concejal de Unidad Ciudadana, Constanza Alonso.

La convocatoria se realizó en la asamblea del pasado martes, en la plaza de la Diversidad. Desde las 12, los vecinos se empezaron a juntar para distribuir las planillas y la colocación de carteles y pasacalles.

Vecinos

Rolando Ruocco, uno de los integrantes de la Asamblea, destacó: “La protesta es por no tener un agua segura, que no se ajusta a los parámetros exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el caudal que, fundamentalmente en el verano, no hay presión en muchos sectores”.

“Todo esto, más la resolución judicial que señala que el agua de Chivilcoy no es segura, nos parece un absurdo y un verdadero disparate, este nuevo aumento que implementa la empresa ABSA”, y recordó que, en primera instancia, el juez Cherubini ordenó la entrega de agua envasada. “Nos tomamos el trabajo de analizarla, y se determinó que los valores son los que se necesitan para que el agua sea potable. Es decir que, si se quiere, se puede solucionar el problema”.

Ana Benedetti, remarcó que es necesaria la participación de la comunidad. “Nos tenemos que poner las situaciones al hombro cuando son absolutamente injustas, como en este caso, un agua mala y encima, tarifazo”, al tiempo que agregó que “es una manifestación pacífica y alegre, la gente tiene ganas de unirse y manifestar sus inquietudes, juntar sus fuerzas y esperanzas, porque la situación desborda”.

Ezequiel Caselles, agregó que con las firmas de la comunidad “trataremos de anular este aumento, que lo consideramos abusivo, injustos y vergonzoso, en el contexto en que el juez Cherubini de Mercedes, a través de un fallo, señala que el agua de Chivilcoy ‘no es apta para el consumo humano’ y ahora, ABSA renueva otro aumento, porque no es el primero, en este caso de 38 por ciento. La gente nos muestra la factura y a un jubilado le llegan 1.300 pesos a pagar”.

Manifestó que la recolección de firmas continuará en los días que vienen, para ser llevadas al Concejo Deliberante, para conseguir la adhesión de todos los bloques. “A través de la Defensoría del Pueblo lo presentaremos a la empresa, para que se retrotraiga el aumento”.

Asimismo, enfatizó que “siempre esperamos un poco más, tanto de los concejales como del gobierno municipal”, pero añadió que “nos mantiene esperanzados la participación de la gente, porque en Chivilcoy no nos merecemos menos que un agua sana y a precio justo”.

Alicia Spano, dijo: “Es bueno que ABSA se entere de la disconformidad, estamos acá y ningún directivo ha salido. Esperamos respuestas, en este tema que tiene que ver con la salud pública. Nadie lo dice, pero hay mucha gente enferma por el agua, por eso que todo Chivilcoy debería salir a protestar”.

“Aclaro que esta convocatoria es de los vecinos, no de ningún partido político. Nosotros invitamos a todos los sectores, entidades, gremios. Somos políticos, pero no partidarios, no tenemos ninguna bandera”, aclaró.

Carmen Laborde comentó que, lamentablemente, “hay un adormecimiento tremendo en la sociedad, ya que está informada del dictamen de un juez que señala que el agua no es apta para el consumo, pero es como que no existiera. Vemos el drama de muchos jubilados que tienen que pagar un porcentaje altísimo de lo que reciben de jubilación”.

“El agua es un derecho humano y ABSA es una empresa del estado, entonces, ¿el estado es juez y parte?... Con el pago del agua sumamos a las arcas del estado, pagando por un agua que está contaminada y que es poca, por eso es importante que los medios informen y despierten a la ciudadanía”.

Finalmente, la vecina subrayó que “es llamativo el silencio escandaloso de la empresa, se los ha citado en cantidad de veces y no aparecieron, no son claros en comunicar acerca de la calidad del agua, es un silencio tramposo”.

Comentá la nota