Por protesta gremial, hoy otra vez los hospitales sin atención

Por protesta gremial, hoy otra vez los hospitales sin atención

Los sindicatos ATE y UTS convocan a un abandono de tareas. Exigen más salarios. La UEPC adhirió al paro nacional de Ctera, pero el propio gremio no garantiza acatamiento.

El paro nacional por 24 horas que dispuso la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) –al que se sumará la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS)– resentirá hoy la atención en los hospitales provinciales.

La UTS también se sumará a la jornada nacional de protesta de la CTA Autónoma, que convocó a un paro total en hospitales y centros de salud de cinco provincias y a medidas de fuerza parciales y manifestaciones en otras siete, entre ellas Córdoba. Exigen el 82 por ciento móvil para los jubilados del sector y aumentos salariales.

Tanto ATE como UTS reclaman en Córdoba por una reapertura de la paritaria salarial en salud, en contra de la precarización laboral y por la realización de concursos, entre otras reivindicaciones.

UTS dispuso abandono de tareas a las 9 y concentración en la exsede del hospital San Roque para marchar hacia la plaza San Martín. ATE Córdoba también resolvió suspender las tareas a las 9, con posterior concentración en la sede de calle Entre Ríos 450.

Docentes

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió al paro nacional decretado para hoy por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), pero en la propia conducción del gremio que encabeza Juan Monserrat dudan del nivel de acatamiento que pueda tener la medida.

Monserrat –que también integra la conducción de Ctera– admitió que el descuento de la jornada incidirá en el nivel de acatamiento al paro, ya que el jueves de la semana pasada los docentes realizaron una huelga de 24 horas y ese día fue descontado por la Provincia.

Ctera también reclama la inmediata reapertura de paritarias y la defensa del sistema jubilatorio docente.

También el gremio de los docentes privados (Sadop) realizará una jornada nacional de protesta en rechazo a la decisión de no reabrir la paritaria, y la filial Córdoba adherirá con acciones de sus cuerpos orgánicos.

La Asociación Bancaria de Córdoba informó que de acuerdo con lo resuelto por el plenario nacional del gremio se decidió iniciar un plan de lucha que comienza con asambleas mañana y pasado en las dos últimas horas de atención al público. El jueves también habrá una movilización por las calles céntricas.

La Bancaria reclamó la inmediata reapertura de paritarias, el cese de los despidos en los bancos y la derogación del Impuesto a las Ganancias, entre otras demandas.

En un pronunciamiento, sostiene que “las políticas implementadas por el Gobierno nacional hasta el momento atentan contra los trabajadores, contra sus puestos de trabajo y contra los derechos adquiridos, erosionando el poder adquisitivo a manos de la inflación”.

Comentá la nota