Las protestas de transportistas demoran el abastecimiento de combustible en Mar del Plata

Las protestas de transportistas demoran el abastecimiento de combustible en Mar del Plata

La medida de fuerza es nacional. Hay concentraciones en Balcarce y Necochea por lo que se dificulta la llegada de camiones. Advierten por posibles faltantes si se profundiza la medida.

Las concentraciones de protesta que realizan transportistas en los accesos a distritos de la zona como Necochea o Balcarce dificulta la llegada a la Mar del Plata de los camiones de combustible por lo que, de profundizarse esta situación, podrían registrarse faltantes en los próximos días.

De esta manera, el abastecimiento principalmente del Diesel que ya se ve resentido por la insuficiencia de los cupos, podría agravarse debido a las demoras que provocan los cortes en las rutas, según fuentes del sector.

Necochea y Balcarce son dos de los epicentros del paro por tiempo indeterminado de los transportistas de carga como consecuencia del faltante de gasoil y en reclamo de una actualización de la tarifa de flete.

La protesta es organizada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

En Balcarce, una gran cantidad de unidades del transporte pesado se concentraron en el cruce de rutas 226 y 55 en reclamo de mejoras en las tarifas y también por la escases de combustible que sacude a todo el país.

La misma situación se registra en Balcarce por lo que hay importantes demoras en la llegada a Mar del Plata de los camiones de combustible provenientes de Bahía Blanca (Puma y Axión).

Además, fuentes del sector señalaron que el corte podría replicarse mañana en la Ruta 2 lo que también impactaría en los transportes de las petroleras que llegan desde el AMBA (YPF y Shell).

Por otra parte, el abastecimiento en los últimos días de gasoil se mantiene “intermitente” y en muchos casos no llega a cubrir la demanda.

La preocupación en el sector es que el faltante se profundice y la demora en la reposición producto en parte de los cortes, genera una situación de desabastecimiento de todos los combustibles durante la semana.

De acuerdo a Fetra, la medida de fuerza se adoptó “con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados”.

La medida se realiza en todo el país con manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio y puertos graneleros. Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran:

-Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil.

-Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.

-Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición “negándose a pagar una tarifa justa y razonable”.

-Inseguridad en las inmediaciones portuarias.

-Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Granelerosnes de combustible

Comentá la nota