La Provincia anunció ayudas, pero varios sectores insisten en reabrir

La Provincia anunció ayudas, pero varios sectores insisten en reabrir

El Gobierno de Córdoba dará subsidios y diferirá pagos de la energía. Para gastronómicos, gimnasios y academias, “es insuficiente”.

El Gobierno de Córdoba oficializó ayer las ayudas económicas para los sectores afectados por las nuevas restricciones para contener el avance del coronavirus, anunciadas el sábado por el gobernador Juan Schiaretti. Pero los referentes de dichas actividades consideraron insuficiente el auxilio, e insistieron en reabrir cuanto antes sus establecimientos.

Las ayudas dispuestas irán de 25 mil a 60 mil pesos y tendrán carácter no reintegrable en función de la categoría de Monotributo de los beneficiarios o de la facturación declarada en agosto. Asimismo, se dispondrán un diferimiento en el pago de las facturas de energía eléctrica que venzan durante la restricción, hasta la primera quincena de diciembre, y el aplazamiento de las cuotas de los planes de pago de energía eléctrica que comenzaron en octubre, hasta enero de 2021.

La partida reservada para la cobertura de los sectores comprometidos (bares y restaurantes, salones de fiestas y boliches, gimnasios, natatorios, escuelas de danza, canto y teatro, autocines y academias educativas) será de 200 millones de pesos. Asimismo, la Fundación Banco de Córdoba difirió el pago de créditos que hayan sido tomados a mayo de 2021.

Tras el anuncio, que corrió por cuenta del secretario General de la Gobernación, Julio Comello, distintos sectores de actividad cuestionaron la ayuda insistiendo en la necesidad de reabrir cuanto antes sus negocios.

“Estamos asombrados. Lo que han anunciado es absolutamente insuficiente. No alcanza de ninguna manera para paliar la enorme pérdida que estamos sufriendo con los establecimientos cerrados”, dijo Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba (AEHGC).

“Esto que han ofrecido es totalmente insuficiente. No va a evitar la quiebra de muchos locales gastronómicos. Estamos pidiendo trabajar aunque sea medio día, al aire libre, en la vereda, en la terraza, de alguna forma. Lo que queremos es trabajar”, dijo Gabino Escribano, vicepresidente de la asociación empresarial.

Al mediodía, representantes de la Multisectorial de Actividades Económicas afectadas por las restricciones marcharon a Casa de Gobierno para entregar una nota al gobernador Juan Schiaretti. “Rechazamos por insuficiente la ayuda. Representa 10 mil pesos por local no flexibilizado”, precisó José Luis Collado, integrante de la multisectorial.

“Queremos generar un programa de reactivación económica y de flexibilizaciones sustentables para las actividades que se están viendo afectadas”, sintetizó Nicolás Abrile, otro de los representantes de los sectores impactados por las restricciones.

Intendentes: entre el apoyo a las medidas y el reclamo de equidad

Intendentes respaldaron ayer las restricciones para bajar los casos en sus ciudades, aunque pidieron mayor equidad. “Se están priorizando la vida y la salud de la gente para no tener que llegara decidir quién vive y quién no. La ayuda a los sectores afectados trata de lograr un equilibrio entre la salud y la economía”, dijo Facundo Rufeil, intendente de La Calera. “Las medidas se toman para salvaguardar la salud de la población. Eso me parece bien, lo mismo que la ayuda a los rubros afectados. Pero hay que ser más equitativos. Hay departamentos con más contagios que los nuestros, y no están incluidos en estas restricciones”, dijo por su parte Luis Azar, intendente de Tanti.

Comentá la nota